- Una vez más el Dibu Martínez demostró por qué es un referente de la portería. Sus atajadas en la ronda de penaltis llevaron a Argentina a la siguiente ronda de la Copa América 2024. El campeón del mundo se dejó igualar en los segundos finales, pero con Emiliano en la puerta, el pase a la siguiente ronda fue asegurado, 1-1 final, 4-2 en penaltis.
La incógnita de Lionel Messi quedó atrás a una hora del encuentro, desde entonces, Félix Sánchez Bas supo que su equipo tenía que ser valiente.
Con la Pulga como titular y con el gafete puesto, el entrenador ecuatoriano modificó por completo el estilo de juego con el que eliminó a México en la fase de grupos.
Jéremy Sarmiento fue un constante peligro por la izquierda. El drible del volante zurdo opacó la presencia del 10 pampero.
La primera fue clarísima para el del Ipswich Town, quien recortó al Cuti Romero en el área para quedar sólo frente al Dibu Martínez. Con un punterazo, el 16 la dejó en los guantes del arquero.
La presión ecuatoriana continuó. Valencia presionó a los centrales y forzó un error que pareció letal. Molina se quedó en el suelo, mientras Enner se escapó por la izquierda, el centro del capitán quedó en las manos del Dibu Martínez.
A Argentina le bastó con dos arribos para abrir el marcador. Con Messi como comandante, Enzo Fernández se la perdió en un cabezazo claro. La segunda fue diferente, desde un tiro de esquina, la Pulga la puso en primer palo, un desvío dejó solito a Martínez. Con un testarazo, adelantó a la albiceleste.
En el complemento tendría que ser perfecto por los ecuatorianos. Sánchez Bas mostró maestría en cambios. Resistió los contragolpes argentinos y apeló a la velocidad de sus volantes. Con sapiencia, la Tricolor respondió con ocasiones clarísimas, incluido un penalti que Enner Valencia puso en el palo.
El milagro ecuatoriano se forjó en los últimos segundos. Yeboah mandó un trazo con veneno, sin temor a errar, Rodríguez desvió ante la marca de Otamendi, la pelota superó al Dibu y terminó en la red.
El estadio no lo pudo creer. La sorpresa se gestaba en el campo de los Texans, pero todo se acrecentó cuando Messi, ya en la tanda de penaltis, erró el primero argentino con una panenka que terminó en el larguero.
El Dibu Martínez tuvo que volver a aparecer. El especialista en detener penaltis no sólo le atajó a Ángel Mena, también a Alan Minda y gracias a que Julián Álvarez marcó, la albiceleste se encaminó a la siguiente ronda.
Mac Allister movió la red, también Yeboah. Montiel acarició la gloria y Caicedo dio confianza a los amarillos. El momento clave fue para Otamendi. Nico aseguró el balón y le pegó un fierrazo imposible para Domínguez. ¡Gol de Argentina! ¡Gol de semifinales!
Dibu Martínez es héroe una vez masNo hubo más, el NRG se le entregó al Dibu Martínez, un hombre clave desde los 11 pasos y que hace soñar a los pamperos con un bicampeonato en el torneo más importante del continente.