Como recompensa por su esfuerzo en los Juegos Panamericanos de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el jueves se entregará un total de 222 millones 660 mil pesos a los deportistas y entrenadores que participaron en dicha competencia.
En conferencia, el mandatario resaltó que los 544 deportistas y los 168 entrenadores recibirán cada uno 240 mil pesos en un sólo estímulo, lo que equivale a 20 mil pesos mensuales, por su participación en las competencias que terminaron ayer.
“Entregaremos 20 mil pesos mensuales durante un año para que puedan seguir haciendo deporte y a los que obtuvieron medalla se dará un apoyo adicional. Todo el recurso se les va a entregar en una sola expedición de cheque para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos son responsables, que es su recurso y que lo administren”, dijo el mandatario.
Además, explicó que aquellos atletas mexicanos que obtuvieron alguna medalla recibirán un apoyo adicional: cada uno de los 37 competidores que obtuvieron oro recibirán 40 mil pesos; lo 36 que se llevaron plata, 35 mil pesos; y los 63 que ganaron el bronce, 25 mil pesos.
De esta manera, el apoyo que en total destinará el Gobierno federal sólo a los 136 medallistas asciende a los 51 millones 780 mil pesos.
López Obrador explicó que de los 222.6 millones de pesos que serán entregados en total, 120 corresponden a la venta de inmuebles que se realizó ayer en Los Pinos, en la que el inmueble de las Lomas de Chapultepec fue el que más recursos recabó al ofertarse en 101 millones; en tanto, los poco más de 100 millones de pesos restantes provendrán de un fondo dedicado al deporte de 500 millones de pesos y que fueron autorizados para este año.
“Felicito a los deportistas, a los entrenadores y a sus familiares por el esfuerzo que hacen para obtener estos buenos resultados que ponen en alto el nombre de nuestro país”, dijo el presidente a los atletas que compitieron en Perú.