De nueva cuenta, Croacia se valió del alargue para definir un partido de eliminación directa en Rusia 2018. Esta vez la víctima fue Inglaterra, selección que fue despachada por 2-1 en este encuentro de Semifinales.
Aunque los croatas trataron de reaccionar, no pudieron encontrar su mejor nivel, quizá por el esfuerzo que significó llegar a esta instancia luego de haber jugado cuatro tiempos extras. Lo cierto es que Harry Kane tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja casi de inmediato, pero falló la aproximación más clara de su equipo.
No obstante, Ivan Perisic trató de otorgar paridad al electrónico mediante un par de derechazos que tampoco encontraron dirección de portería. También la estrella Luka Modric puso en aprietos a la zaga contraria, sin obtener los dividendos esperados. De modo que tras el primer tiempo disputado, los ingleses se marcharon a las regaderas con la ventaja parcial de 1-0.
El inicio del complemento fue tan intenso como su antecesor, aunque las emociones escasearon en un principio. De hecho, la primera jugada de peligro la protagonizó Jesse Lingard con un disparo realizado de larga distancia. Por su parte, los croatas respondieron con un riflazo que detuvo de manera excepcional Jordan Pickford.
Sin embargo, al 68’ Ivan Perišić por fin pudo hacer explotar a los hinchas balcánicos, pues se avivó dentro del área y como bailarín ejecutó un remate poco ortodoxo aunque muy efectivo, que significó el 1-1 que avistaba otro alargue para sus huestes.
A partir de este momento, la sorprendente Croacia se lanzó con todo al frente por la victoria; prueba de ello los remates de Ante Rebic, Marcelo Brozovic y Mario Mandzukic, este último fue quien estuvo más cerca de mojar, pero Pickford demostró su solvencia bajo lo tres postes británicos.
El primer tiempo extra comenzó con un brillante cabezazo de John Stones que fue sacado sobre la línea de gol por Šime Vrsaljko cuando los fans británicos ya alistaban el grito de gol. En ese instante era evidente que el cansancio le pasaba factura a los eslavos, pues gente como Modric se mostró errática a la hora buena.
Casi al finalizar el primer tiempo extra, de nueva cuenta Pickford se vistió de héroe al detener con el muslo un remate a quemarropa de Mandzukic, mas todo terminó en un tiro de esquina que no generó mayor peligro.
La segunda parte trajo justicia para Croacia, pues el propio Mandzukic se encontró con la gajos y, sin pensarlo dos veces, metió un espléndido tiro de zurda que terminó por batir a la muralla inglesa, mención aparte el genial pase con la testa de Rakitic .
Todavía los balcánicos tuvieron un par de chances frente a la meta enemiga, pero todo quedó en simples intentonas. Al no haber tiempo para más acciones, Croacia calificó a su primera Final de Copa del Mundo, donde se verán las caras con Francia.