El Senado de la República aprobó la creación de la Comisión de Defensa de los Consumidores para conocer y estudiar asuntos relacionados con los derechos de los consumidores en el acceso a productos y servicios en el mercado nacional.
El acuerdo avalado por el pleno senatorial señala la necesidad de contar con un órgano legislativo enfocado a la defensa de los derechos de los consumidores, a fin de prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
Subraya que en los últimos meses se han advertido diversos casos de abuso a la ciudadanía consumidora, los cuales no pueden quedar impunes y muestran la falta de regulación en la materia.
La Comisión de Defensa de los Consumidores podrá asimismo emitir opinión sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor y tendrá las mismas atribuciones que el resto de las comisiones, conforme al artículo 117 del Reglamento de la Cámara de Senadores.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Senado de la República designó como presidenta de la comisión a la senadora Gloria Elizabeth Núñez, de Movimiento Ciudadano.
La Comisión de Defensa de los Consumidores se integrará por 15 legisladores, con base en los principios de proporcionalidad, idoneidad, pluralidad, igualdad de género y las disposiciones que la ley señale.