En un gran ambiente de algarabía, el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco en coordinación con la Comunidad de Tamulté de las Sabanas y los diferentes municipios del Estado, celebró este sábado el 2do Encuentro Cultural de Juventudes Indígenas que tuvo su sede en el parque central de Tamulté de las Sabanas.
La titular del INJUDET, Mtra. Jessyca Mayo Aparicio, dio la bienvenida y las palabras de apertura de esta gran jornada de actividades agradeciendo y destacando la importancia de la participación de todas las juventudes en los espacios culturales.
Fomentando la cultura del estado
Encabezando también el evento estuvo la Directora de Atención a la Juventud del INJUDET, Lic. Luisa Hernández Treviño, así como representantes de los diferentes municipios participantes, con la asistencia de público en general.
Arrancaron así sus demostraciones artísticas los estudiantes de la Escuela de Telebachillerato N° 8 de Puxcatán, con la tradicional Danza del Tigre, para continuar con la presentación de la Danza del Ñek por talentosos estudiantes de Macuspana.
Los Tamborileros de la Casa de la Cultura "Antonio de Dios Guarda" de Cunduacán, hicieron vibrar el escenario, mientras que la agrupación Ballet Dance Art junto a los Tamborileros de la Casa de la Cultura Carlos Pellicer Cámara, representando al municipio de Comalcalco, deleitaron al público con sus presentaciones "A Comalcalco Morena", "Comalcalco" y "Danza de los Comales".
Brillaron en el escenario también los chicos del Ballet Folklórico Infantil "Tu ket tzea xautli" representando al municipio de Jalpa de Méndez, mientras que el Ballet Folklórico de Centla se lució también con sus presentaciones de "Estampa Oaxaca" y "Michoacán".
Al terminar las presentaciones inició el recorrido gastronómico y de artesanías dispuesto al costado del escenario, donde participaron diferentes grupos de artesanas y artesanos, alfareros y artistas plásticos de la región.
Con cita al próximo año, este encuentro tiene también la finalidad de que la población conozca más sobre el respeto, la importancia y la trascendencia de preservar las lenguas, tradiciones y etnias originarias que habitan en Tabasco.