¿Cómo elegir tenis que combinen funcionalidad y diseño?

Aprende cómo escoger el par que incremente tu rendimiento en los deportes que practicas y las actividades diarias que desempeñas.

Elegir el calzado adecuado puede impactar de modo significativo en tu vida diaria y en tus actividades físicas. Ya sea para correr, ir al gimnasio, o simplemente para la realización de tus actividades cotidianas; tener un buen par de tenis es crucial para tu bienestar y rendimiento. 

A lo largo de esta nota, vamos a compartirte algunos consejos prácticos para que selecciones zapatos funcionales y que se adapten a tu estilo de vida, pero sin que debas sacrificar el diseño. ¿Estás preparado? 

La relevancia de escoger el calzado correcto

Es bastante común que la gente adquiera zapatos por su apariencia y no por las ventajas que pueden ofrecer para mejorar el rendimiento general. ¡Recuerda realizar compras informadas!

Los aspectos a considerar, aparte del diseño, son el soporte, la amortiguación y la estabilidad necesarios para proteger los pies y tobillos de lesiones como la fascitis plantar, esguinces y fracturas por estrés.

Igualmente, están la flexibilidad, la tracción y el retorno de energía, responsables de que cada paso sea dinámico y seguro. ¿Qué más? Algo importantísimo: la comodidad, elemento que tampoco se debe quedar fuera, de lo contrario, los malestares se harán presentes y afectarán la productividad del día a día.



Tener en cuenta estas características es apenas el primer paso, pues el siguiente consiste en hacer una pequeña evaluación de tu estilo de vida. ¿Practicas algún deporte? ¿En dónde? ¿Con qué frecuencia?

Quizá pueda ser tedioso reflexionar sobre dichos detalles, pero a largo plazo, valdrá la pena, pues invertirás en unos tenis para hombre o mujer sin riesgo a que los deseches tempranamente. 

Factores que no se te pueden escapar

Ahora te explicaremos en mayor profundidad los puntos a revisar antes de comprar tu próximo par nuevo de zapatos. 

Tipo de actividad

Pregúntate para qué usarás el calzado y, de acuerdo a la respuesta, investiga las cualidades específicas que deben poseer para que sean funcionales. Por ejemplo, para deportes en cancha, el soporte lateral es una de las cosas más importantes; mientras que para correr, la amortiguación es crucial. 

Nivel de condición física y edad

Si recién estás comenzando a activarte físicamente, podrías necesitar más soporte y amortiguación que alguien con una rutina establecida de ejercicio. Además, si tienes alguna afección preexistente que requiera atención especial, abstente de adquirir algo sin antes acudir con un experto que te aconseje. 

Duración y frecuencia de uso

Las sesiones de ejercicio más largas y frecuentes implican la utilización de calzado que reduzca la fatiga y prevenga lesiones. Si pasas mucho tiempo en el gimnasio, o bien, realizas algún deporte de manera exhaustiva, será necesario que inviertas en un par duradero y cómodo. 

Entorno donde se usarán

Las superficies interiores y exteriores son distintas. Checa cómo es el lugar en donde te ejercitas para que escojas zapatos con suelas cuya tracción y estabilidad sean las más apropiadas. 

Ajuste y comodidad

Asegúrate de que posea espacio en la puntera y que el talón no se deslice. Lo ideal es que, si está en tus posibilidades, compres el calzado al final del día para que te pruebes el calzado cuando tus pies ya están ligeramente hinchados por la actividad de la jornada, esto te ayudará a encontrar el ajuste que mejor se adapte a ti. 

Tomarte el tiempo para identificar tus necesidades y preferencias, te hará encontrar la mejor opción en poco tiempo. 



Ejemplo práctico: ¿qué debe tener un calzado para correr?

¡Los tenis de fútbol y de correr no son iguales! Así que, con el fin de que haya una mejor conciencia acerca de por qué importa tanto usar un tipo específico de zapatos según la actividad que se realice, tomaremos al running como ejemplo para resaltar lo que esta práctica exige a quienes la llevan a cabo. 

Antes que nada, se debe conocer el tipo de pisada

Existen tres principales: neutra, pronadora (cuando el pie gira hacia adentro) y supinadora (cuando el pie gira hacia afuera). Identificar a qué categoría pertenece la tuya, te permitirá elegir un calzado que te ofrezcan el soporte y la estabilidad que necesitas. 

Amortiguación apropiada 

Una buena amortiguación en el talón y el antepié será eficaz de absorber el impacto de cada paso y proteger las articulaciones. Revisa que tus opciones posean dicha tecnología, de ese modo, disfrutarás cada una de tus rutas. 

Peso de los zapatos

Unos ligeros van a reducir la fatiga mientras corres, no obstante, asegúrate de que el soporte no se vea comprometido. Equilibrar el peso y el soporte es clave para una experiencia óptima y sin mayores inconvenientes.

Transpirabilidad

Selecciona tenis hechos con materiales transpirables para que tus pies estén frescos, secos y cómodos, libres de complicaciones ocasionadas por ampollas y hongos. Las mallas y tejidos sintéticos son alternativas excelentes para una buena ventilación. 

Terrenos en los que corres

Si, por ejemplo, corres en asfalto, se aconsejan suelas diseñadas para superficies duras; en cambio, para los senderos, las suelas con mayor tracción y resistencia son las adecuadas. 

Conclusiones

Es válido que quieras un par con un diseño único, pero no permitas que eso sea lo único que influya para comprarlos. Apóyate en los elementos que se abordaron el texto para hallar los tenis que prioricen la salud de tus pies. 

No dudes en probarte distintos zapatos y buscar asesoría si sientes que la necesitas. ¡Haz que la inversión valga la pena!