América consigue su primer triunfo en el Azteca tras vencer a Toluca en la jornada 11

Las Águilas se impusieron al Toluca en lo que ha sido la mejor exhibición del equipo en lo que va del semestre.

América despertó, las Águilas lograron su primera victoria como locales y, por fin, se vio un equipo reconocible, un cuadro que tenía una idea de qué hacer en el campo de juego, con jugadores asumiendo responsabilidades y encontrando la contundencia que se le había negado a las Águilas en los últimos cinco meses. El 3-0 con el que venció a Toluca es incontestable.

Al quinto partido en el Azteca llegó la luz para los de Coapa, que tenían cinco meses sin lograr un triunfo en su casa. De paso, la gente que fue, que realizó una buena entrada, lo hizo con la seguridad de que estarían bien custodiados, y en la cancha su equipo por fin les respondió. Fue el mejor rostro del América en lo que va del torneo, es verdad que enfrente tuvo un rival que vive una situación similar, pero ya se había medido antes a equipos en mal momento y no había sido capaz de doblegarlos.

El equipo entendió que era el momento para despertar, que no podía seguir permitiendo la sangría de puntos, que si no lograba la victoria el torneo se iba a poner aún más cuesta arriba. Y lo que se vio fue un América convencido, decidido a salir de la crisis y a ganar por lo civil o lo criminal.

Desde el primer minuto el conjunto azulcrema fue superior a Toluca, los Diablos no comparecieron en el Coloso de Santa Úrsula, llegaron tarde al partido y se vieron contra la lona muy pronto, porque las Águilas salieron en plan tromba y arrasaron con el equipo escarlata. No faltó polémica, porque en el gol de Roger Martínez, pareció que el colombiano estaba adelantado, la jugada pasó por el VAR y después de unos minutos se validó la anotación del cafetalero que le fue aclarando el panorama desde muy temprano.

Al final, América dejó ir otro par de acciones para poder marcar, pero mantuvo el resultado. Un triunfo capital que llegó en el momento más oportuno, aún no está en zona de repechaje, pero puede pensar que si mantiene una tónica no tardará en estar ahí. La paz llegó justo antes de la Fecha FIFA y ahora hay tiempo para que Fernando Ortiz siga apuntalando su idea.