Alejandro Irarragorri afirmó que la modernización y la reforma integral de la Escuela de Fútbol de Mareo eran "un gran sueño que se ha hecho realidad en 18 meses". El Presidente del Consejo de Administración del Real Sporting de Gijón agregó: "Ahora, contamos con unas instalaciones que garantizarán a todas las niñas y todos los niños que sueñan con ser parte de la historia del club, el más alto nivel de formación integral, así como un futuro con bases más sólidas". Estas afirmaciones las hizo en el acto de inauguración de las renovadas instalaciones de la ciudad deportiva del equipo asturiano.
Irarragorri puso de relieve el hito que supuso la creación de la Escuela de Fútbol de Mareo: "Es fácil pensar hoy en un centro de alto rendimiento en el mundo del deporte, pero habría que remontarse a hace 50 años cuando lo hizo don Ángel Viejo Feliú, quien fue un verdadero visionario y en 1970 apostó por un proyecto que ha formado parte de la revolución del fútbol mundial".
David Guerra, Presidente Ejecutivo del Club, destacó en este evento el valor y la unidad que Mareo y el Sporting representan para todo Gijón y toda Asturias, principios que reafirman el compromiso de seguir construyendo en la misma dirección: "Mareo es formación, talento, conocimiento... Es el ADN del fútbol y la pasión de esta región. Es el futuro", enfatizó.
También intervino el Presidente de LALIGA, Javier Tebas, quien señaló que "hoy es un día de orgullo para el Sporting. Mareo ha sido un nombre muy fuerte, una cantera de grandes jugadores. Y eso se manifiesta en un sentimiento de pertenencia para aficionados, y también para Gijón y Asturias". Tebas puso el foco en que reformas como esta "quedan para toda la vida" y supone una oportunidad para que "Mareo brille y siga dando grandes futbolistas".
Tras los discursos, se dio paso a la proyección de un vídeo que narra la historia de la Escuela de Fútbol de Mareo en los últimos 46 años, con imágenes de sus primeros instantes de vida, en 1978, y una recopilación del antes y el después de la reforma entre el mes de noviembre de 2022 y abril de 2024.
Alejandro Irarragorri recorre las nuevas instalaciones de MareoAlejandro Irarragorri, Javier Tebas y los capitanes del primer equipo masculino -Cali Izquierdoz, Djuka, Gio Zarfino y Cote- recibieron a los invitados en el vestuario del primer equipo; los técnicos Miguel Ángel Ramírez y Rafa Bernal les dieron la bienvenida en el despacho del cuerpo técnico, y las capitanas del Real Sporting Femenino, Natalia, Nuria, Yaiza y Lezcano acompañadas por Odin Vite, Director del área de Ciencias Aplicadas al Deporte, los recibieron en el gimnasio.
Alejandro Irarragorri resaltó algunos detalles de la reforma integral de la Escuela de Fútbol de Mareo, la cual dio inicio en el mes de noviembre de 2022 y cuya duración fue 18 meses, contando con una inversión de 14 millones de euros destinados a la remodelación completa del edificio que alberga los vestuarios, la Residencia, el gimnasio, la clínica, y un área específica para el departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte, con áreas de fisioterapia, nutrición, el tanque terapéutico y una piscina de hidroterapia y el gimnasio, en el que se ha puesto especial atención y cuidado para lograr un espacio que se sitúe a la vanguardia de los clubes de élite nacionales e internacionales, con máquinas de última generación.
Durante el recorrido, Alejandro Irarragorri señaló que a la remodelación de Mareo se unen también las obras realizadas en el Campo 2, estrenado también el 1 de agosto, con la implantación de un terreno de juego híbrido, que combina césped natural y fibras sintéticas, y la construcción de una pequeña grada. También avanza la reconstrucción del césped del Campo 4. Posteriormente, se urbanizará la zona alrededor del edificio deportivo y el aparcamiento.
Esta inauguración supone un nuevo hito en la historia del Real Sporting de Gijón y de la Escuela de Fútbol de Mareo. Unas instalaciones que se estrenaron oficialmente el 28 de marzo de 1978, y que viven este 25 de abril de 2024 una nueva puesta de largo con la mirada orientada hacia el futuro.