Un día como hoy nació el maestro de los cuentos del terror, Edgar Allan Poe

A lo largo de su carrera escribió géneros alusivos al tema de la muerte, el entierro en vida o el duelo

Edgar Allan Poe nació un 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos. Su talento como escritor la desarrolló a la par de una vida compleja pues tenía problemas de adicción al alcohol que fue una constante con la que tuvo que lidiar.

Haber sido huérfano a los dos años de edad le causó un trauma, lo que lo llevó a ser educado por su padre adoptivo, John Allan, un acaudalado hombre de negocios en Richmond, y su esposa; pero la relación con él nunca fue buena. La muerte de su madre fue una situación que le atormentó a lo largo de su vida.

Abandonó sus estudios en la Universidad de Virginia y fue expulsado del ejército. En 1832 se mudó a Baltimore y  contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm y su vida comenzó a estabilizarse. Entró como redactor al periódico Southern Baltimore Messenger, momento en que aparecieron las distintas narraciones y poemas suyos. Después se convirtió en el director del periódico y se convirtió en el más importante del Sur en Estados Unidos.

Su primer libro lo publicó de forma anónima “Tamerlán y otros poemas” en 1827. En los años 40 del siglo XIX su carrera como escritor comenzó a consolidarse, se enfocó en la poesía y en los relatos de terror, la ciencia ficción y la novela gótica, lo cual definiría la mayor parte de su legado literario, que llegó a influir en escritores como Charles Baudelaire, Arthur Conan Doyle, Julio Verne o H.P. Lovecraft.

Algunos de sus relatos son: El Cuervo, Las campanas, El barril de amontillada, Annabel Lee, La caída de la casa Usher, Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro, La carta robada, Las aventuras de Arthur Gordon Pym y El misterio de Marie Rogêt.