Según una creencia popular, los primeros doce días del mes de enero reflejan cómo serán los doce meses del año. Así, por ejemplo, si el día 5 de enero llueve, en mayo (que es el quinto mes del año) habrá lluvias. Esta creencia se conoce con el nombre de las pintas.
Puesto que nos encontramos a 12 de enero, el día de hoy concluirían las pintas en Tabasco. Esto es lo que dicen las personas adultas y de la tercera edad que creen en ello.
La situación climatológica en Tabasco durante los primeros 12 días del año fue la siguiente: se registraron temperaturas frescas los días 1 y 2; mientras que del 3 al 7, aunque se sentían temperaturas frescas, el sol brilló; el 8 y 9 hubo pequeñas lluvias y descendió la temperatura y, finalmente, del 10 al 12 las temperaturas también descendieron, provocando frío en la capital del estado.
De acuerdo con aquella lógica: se esperan temperaturas frescas para enero y febrero, pero los días correspondientes a marzo, abril, mayo, junio y julio brillará el sol, aunque también se sentirán temperaturas frescas. En agosto y septiembre cabe esperar lluvias y que descienda la temperatura, mientras que de octubre a diciembre las temperaturas igualmente descenderán y provocarán frío en la capital del estado.
Te puede interesar: ¿Por qué quitaron las letras de "Villahermosa"?