Es real, existe un proyecto que consiste en mover las piezas del Parque Museo La Venta al Yumká para ofrecer a los visitantes el concepto de naturaleza con cultura. El delgado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sureste, Juan Antonio Ferrer dio a conocer la propuesta en el programa de radio local, Telereportaje ‘Lo que estamos buscando es que estos factores medioambientales y antropogénicos, no sigan dañando. Está el Yumká, que tiene condiciones para que las piezas sigan conviviendo con un entorno natural, y las piezas serían la parte cultural. Un museo techado, pero con contacto con la naturaleza. Queremos consolidar un producto turístico en Tabasco. Habría un plus, un sitio de cultura y naturaleza’.
Ante los micrófonos de la señal de la XEVT, Ferrer garantizó que los visitantes tabasqueños y turistas podrían quedarse hasta dos días en la zona ‘estamos hablando de 4 hectáreas y media. Se requiere un espacio amplio. Las piezas tienen que estar techadas, pero que vean a la llanura. Son 33 piezas. Estamos hablando de una pernocta en Villahermosa’.
Durante la charla con los titulares de la emisión radiofónica, el delgado del INAH añadió desde su punto de vista que La Venta es un lugar con poca afluencia de personas además de señalar que no existe una buena zona de estacionamiento, transporte público eficiente.
¿Y EL MUSEO?
Lamentablemente de llevarse a cabo el proyecto de traslado de piezas arqueológicas al Yumká, el Parque Museo La Venta se quedaría con replicas de la cultura Olmeca ‘el concepto de museografía abierto, es una genialidad de Carlos Pellicer. Lo que está a discusión es la conservación de la cultura Olmeca. La intención es colocar réplicas en La Venta. No hay ni estacionamiento. Podemos crear un ambiente educativo y de recreación para jóvenes, y la explicación’.