Presentación del libro de leyendas "Mi querido Noxib y Aj Chepe", del autor Jose Vinar Olmos Graniel.

El libro es presentado la tarde de este viernes en el Foro Cultural del Hotel Viva Villahermosa, con el apoyo del Sistema Infornativo de Tabasco (SIT).

Presentación del libro  "Mi querido Noxib y Aj Chepe"  

 "Mi querido Noxib (viejo) y Aj Chepe" es un cuento de José Vinar Olán Graniel, "Choco Chepe", que trata sobre el rescate de la tradición de los tamborileros.

"Trata sobre tamborileros, sobre niños que no quieren seguir la tradición musical, no porque no les guste sino porque simplemente desconocen parte de su pasado y el libro trata de reivindicar eso", resume José Vinar Olán Graniel.


El libro es presentado la tarde de este viernes en el Foro Cultural del Hotel Viva Villahermosa, con el apoyo del Sistema Infornativo de Tabasco (SIT).


  • La presentación del cuento es acompañada con piezas musicales del grupo de tamborileros Choco Chepe Aj Adjoben, de Nacajuca.

La Danza del Toro y El Asistoi (tarantula), musica de algarabía que se toca en fiestas y ferias, fueron tocadas.

Se contó con la moderación de Elvira Brito y la presentación de Karen de la Torre.


Inspirada en el pueblo chontal de Tucta, la historia se centra en Nacajuca. El personaje principal es Chepe o José, un niño al que le gusta la musica de tamborileros, pero no la danza del baila viejo, porque es "aburrida" y prefiere las que le pone su maestra de escuela.

  • Y el otro personaje es su abuelo, que al viajar en el tiempo se convierte en niño. "Hay cosas que me gustaría que en el libro las descubrieran", señala José Vinar.

En una ocasión José tiene un sueño en el que sus antepasado le habla sobre la importancia de conservar las tradiciones y la lengua chontal.

Me da la impresión de que es la propia historia de José Vinar, dijo la presentadora Karen de la Torre.

Define la obra como un cuento "extraordinario" para niños y personas de todas las edades.

Que el libro "les deje una bella enseñanza y lo disfruten con sus seres queridos", recomendó Elvira Brito.