País subasta fotografía en formato NFT

Un paisaje urbano de La Habana se ha convertido en la primera foto comercializada en el mercado virtual cubano

La imagen de un paisaje urbano de La Habana con sus coloridos balcones se ha convertido en la primera fotografía NFT en subastarse de un artista residente en Cuba, con lo cual la isla se sumó al creciente mercado de arte como activos virtuales que atraen a coleccionistas y aficionados a la tecnología. Las NFT (“non-fungible token”, por sus siglas en inglés) son partes únicas y digitales, sin realidad física, que se compran y venden por medio de criptomonedas divisas virtuales por medio de plataformas especiales.

“Estaba extremamente emocionado”, mencionó Brett Perlmutter, directivo de negocios de Google para Cuba y quien se llevó la obra “Hotel Habana 3/10” del fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, cuya subasta estuvo abierta hasta la medianoche del martes.

“Para mí esto está en el cruce del arte y la tecnología. Yo he dedicado mi carrera profesional a la tecnología y además soy un fanático y coleccionista de arte cubano”, añadió Perlmutter.

La comercialización se desarrolló por medio de la plataforma OpenSea, dedicada al criptoarte, y se cerró en 1,6 Ethereum, una moneda virtual equivalente a unos 2 mil 900 dólares.

La obra fotográfica, un collage, muestra de frente un grupo de diversos inmuebles habaneros con sus decenas de balcones pintados de colores, la ropa tendida y la población asomando. Estilos arquitectónicos y estados constructivos se conjuntan para ofrecer una imagen de muchas piezas superpuestas.

“Los NFTs y el arte comercializado por criptomoneda es como otro lenguaje nuevo que aprender. Saber que esto estaba naciendo a lo largo de una enfermedad pandémica, con galerías cerradas, sin viajes, ni ferias de arte, ha sido como ver una ventana abierta a un mundo nuevo donde mi trabajo podía encajar perfectamente”, describió el artista en entrevista.

Perlmutter, el cliente, describió que su flamante compra ya está guardada en “wallet” (billetera) electrónica, aun cuando cree utilizar un marco digital para reproducirla y disfrutarla. A medida que, la utilizará de fondo de pantalla.

 

Te puede interesar: La Secretaría de Cultura destina 21 MDP para reactivar las Artes