Óleos expuestos en galería de la Anáhuac ‘no fueron pintados por Frida Kahlo’

Se trata de nueve óleos expuestos en la galería de arte de la Universidad Anáhuac México se suman a la lista de piezas apócrifas

“Los óleos que exhibe la galería de arte de la Universidad Anáhuac México no fueron pintados por Frida Kahlo (1907-1954)”, afirma de forma categórica a  Excélsior Hilda Trujillo, promotora cultural, extitular de los  Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo y experta en la obra de la artista.

Son falsos y es evidente que fueron hechos por otro autor. Hay autores que es un poco más fácil de imitar o falsificar, pero en el caso de Frida es difícil, por su originalidad, la sinceridad y el capricho de su trazo. Es prácticamente imposible falsificarla”.

En este caso, dice que lo primero a considerar es que Frida pintó poca obra, apenas 167 óleos, de los cuales una treintena son autorretratos. “Además, su trazo es inconfundible”, expresa vía telefónica.

¿Qué posibilidades hay de que aparezca  obra inédita de Frida?, se le pregunta. “He estudiado dónde está cada obra, en qué colecciones, la tengo ubicada y es casi imposible que te digan que apareció una nueva pieza o que hay un inédito de Frida en alguna colección particular. No se puede descartar nada, pero es muy difícil”.

Además, toda la obra de Frida y la de cualquier artista, cuando se muestra, debe ser seriamente estudiada y, sobre todo, revisar lo que llaman la provenance, es decir, de dónde proviene, dónde ha estado publicada y dónde apareció”.