En el taller de encuadernación recreativa cartonera que se ofreció el año 2022 en la biblioteca municipal de la Villa Ocuiltzapotlán, les comentaba a los niños del grupo que un libro es un espacio que se construye para ser habitado.
Es decir, uno decide qué quiere contar y cómo contarlo: un diario, una bitácora de sueños, un cuento, las recetas de la abuela, las leyendas de mi comunidad, el poema para...
CAMINO FANTÁSTICO
La escritura creativa inició con un acercamiento a ese alebrije verbal que llaman "imagen metafórica" en la que se combinan dos elementos diferentes para hacer algo que no existe en el mundo: Caballo + Alas, es igual a un Pegaso; Alas + Hombre es igual a un Ángel.
También nos acercamos a las famosas greguerías en la que: El gato es una gota de tigre, como dice Jairo Aníbal Niño; o bien, La tinta es la sangre de los bolígrafos, como propone Ramón Gómez de la Serna.
El segundo paso fue acercarnos al Acróstico y hacer una variante: a partir de cada letra se escriben nombres de animales; en otra línea nombres de colores, y en una tercera línea nombres de objetos en la casa. Entre más temáticas se propongan más rica serán la red de asociaciones.
Luego escribieron sus propios relatos combinando el mecanismo de la metáfora, las palabras obtenidas en el acróstico y el "Binomio Fantástico" que de acuerdo con su inventor, el escritor Gianni Rodary, nace de la combinación o fricción narrativa de dos elementos totalmente opuestos.
A veces el primer intento no es tan bueno, a veces encontramos joyitas. Motivar es importante pero también lo es tomar conciencia del esfuerzo, y salirnos del ocio touch.
El cineasta mexicano Guillermo del Toro señala que el hombre creador debe mantener el trabajo de la urraca, que toma de aquí y de allá -una película, una novela, un suceso apenas perceptible, un objeto encontrado- cosas con las que fabrica algo nuevo: su nido.