Desde muy pequeñas Ana Estela y Sara Gabriela Pedrero Carrillo fueron inculcadas con el hábito de la lectura, y del cariño a la misma surgió la idea de crear una biblioteca rodante en la cual pudieran compartir con otros niños y niñas el disfrutar de una lectura.
En el marco de la campaña permanente Leer para Vivir que emprendió el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), la señora Dinora Carrillo Peralta explicó que sus hijas aprendieron disfrutar de la lectura desde que estaban en el vientre pues su esposo les leía constantemente.
“Ellas participan en la mesa de lectura, la palabra cuenta de la asociación querer leer, todo se lleva por zoom están solo por 2 horas a veces quisieran más tiempo, antes las niñas habían realizado la biblioteca rodante, donde íbamos a las escuelas , los niños principalmente se remolineaban.
Ellas solitas aprendieron a leer en el kinder pero ellas ven que constantemente estamos leyendo y tienen el hábito de cuando no entiendan una palabra buscarla en el diccionario”, expuso.
Para Ana Estela incentivar la lectura es una cuestión importante por lo que junto con su hermana empezaron a idear como invitar a niños a leer, primero era colocar unos libros en un árbol para que los infantes los tomarán pero antes de comenzar fue talado. “Entonces, pensamos que tal si metemos una caja libros y los llevamos en una carreta a los lugares públicos, alguna personas puede tomarlos los ayudamos, con el proyecto no queremos regalarlos sólo compartirlos te lo presto y me lo regresa a la cajita la dejamos en la escuela pero se detuvo la pandemia, empezamos en 2019 tenía poco tiempo la pandemia es un proyecto en que visitamos dos escuelas al mes y teníamos agenda llena”, comentó.