Mukúl-Chén, un lugar ecoturístico localizado en Tacotalpa

Es un lugar propicio para el avistamiento de aves propias de la región

Enclavado en plena sierra de Tacotalpa, a 3.5 kilómetros de Tapijulapa, rumbo al otro pintoresco pueblo indígena de Oxolotán, el Parque Ecoturístico Mukú-Chén es un tesoro natural poco conocido por los amantes de aventuras a pesar de conocerse de su existencia desde la época de Tomás Garrido Canabal, por los años 40s del siglo pasado.

Porfirio Vázquez, representante legal del parque, que en lengua maya zoque quiere decir Grutas Escondidas, señaló que en este centro ecoturístico comunitario de 20 hectáreas que es una zona natural protegida, se ofrecen los servicios de senderismo, rapel en grutas subterráneas, observación de aves, así como zonas para acampar en una cabaña rústica.

“Aquí tenemos tres grutas que pueden ser visitadas por los turistas, que son la del Hueso, Cuesta Chica y La Tortuga, que no son muy profundas y tienen de 80 a 100 metros de altura, y tenemos una zona para acampar en una cabaña allá arriba en la cima del cerro, que cuenta con agua en un baño rústico y también energía eléctrica”, dijo don Porfirio Vásquez. También cuentan con otra cueva o gruta, en la cual se hace rapel con una profundidad de 20 metros, que es la entrada pero de largo es de 800 metros y el recorrido tarda 4 horas aproximadamente, “esta fue descubierta en 1997 por los habitantes de La Pila”, indicó el representante del centro ecoturístico.

Por ser una zona selvática y contar con una gran diversidad natural, Mukú-Chén es un lugar propicio para el avistamiento de aves propias de la región, cerca de 50 especies diferentes, entre los que se encuentran el Tucán, el Tucancillo, la Chachalaca, Moctezuma y otras más. Para el avistamiento de aves, el visitante debe madrugar ya que desde las 6 y media de la mañana las aves comienzan sus cantos,  dotando de una vitalidad al lugar que llena de energía todo el hábitat, donde los turistas armados con sus cámaras fotográficas viven una experiencia única e inolvidable.

 


 

 GRUTAS Y SENDEROS

Un recorrido por los senderos del lugar le lleva al turista una hora aproximadamente de caminata, pero con la visita a las grutas poco profundas se tardan media hora más, señaló don Porfirio Vásquez, trayecto en el cual pueden gozar admirando la inmensa variedad de árboles de la zona, como la mítica ceiba ancestral, el Matapalo, el Guanacaste y el Och o Ramal.

“La primer cueva que se descubrió fue la de Cuesta Chica, en 1940, porque llegaba Tomás Garrido ahí”,  narró el viejo guía y representante del lugar, “la gente puede venir a vivir una experiencia natural y los costos no son caros, sino muy accesibles y serán muy bien atendidos”.

Tienen a guías expertos

Mukúl-Chén cuenta con guías capacitados para dar el servicio de senderismo así como el de rapel en las grutas, y cuentan con los accesorios de seguridad para que la visita y la experiencia sea inolvidable para el visitante, así también, pueden traer sus alimentos para hacer en fogones improvisados, al igual que las bebidas, aunque no se permiten bebidas embriagantes en la zona.

El Centro Ecoturístico es manejado por 11 socios que se integran en una cooperativa.

El Parque Ecoturístico Mukúl-Chén abre de lunes a domingo, desde las 8 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde. Para reservaciones contactar al teléfono: 932-1183655, con precios accesibles desde los 30 pesos para senderismo y hasta 100 para avistamiento de aves.

 


  • El acceso es al público en general
  • 50 especies diferentes pueden verse
  • 20  Hectáreas tiene el lugar
  • 1997 fue descubierta