Un 10 de abril, pero de 1789 surgió Leona Vicario, una dama que secundó la causa insurgente, además de ser considerada la primera periodista dama en México.
Leona Vicario ha sido una heroína importante en el la Independencia de México, su batalla marcó un previamente y luego en la narración de nuestro estado, y a falta de ella habría sido fundamentalmente imposible la consumación de nuestra país.
En 1810 Leona Vicarios se juntó a la contienda armada por convicción propia, y puso a disposición de la causa insurgente toda su fortuna, además de conceder ropa, medicamentos y sitios seguros para los lesionados.
Además, ella ha sido pieza clave para dar a conocer la información de lo cual ocurría en la capital de México, así como por facilitar y garantizar la correspondencia entre los insurgentes y sus parientes.
En 1813 ha sido aprehendida y acusada de infidencia (así se conocía en aquella etapa al abuso de confianza).
Se plantea que a lo largo de su juicio jamás reveló nombres que pusieran en peligro el desplazamiento independentista. Ha sido declarada responsable de conspiración y encerrada en prisión, de donde tiempo después consiguió huír para resguardarse en Oaxaca.
Aun cuando a ella y a su marido le ofrecieron el perdón a cambio de dejar el desplazamiento independentista no aceptaron, por lo cual continuaron escapando por un periodo. luego se juntó a las tropas de José María Morelos y Pavón.
Tras la victoria y el testimonio de la Independencia de México, el regimen indultó a Leona Vicario y le regresó sus bienes. Se retiró de la vida pública y se traslado de regresó a su vivienda en la Ciudad de México, donde falleció en 1842 a los 53 años de edad.
Te puede interesar: Artistas critican "pago" que da la SEP para ilustrar sus libros de texto gratuito
Fue considerada la primera periodista dama en México
Leona Vicario, la mujer que apoyó el movimiento de Independencia
Fue considerada la primera periodista dama en México