La historia de la Reina Roja guardaba oscuros secretos de la civilización maya

Se considera que, al fallecer estaba minusválida

El estudio de sus restos llevó a los estudiosos a concluir que la Reina roja tuvo en vida 1,54 metros de estatura, falleció con una edad entre los 50 y 60 años y poseía su cráneo deformado, con la frente aplanada, para continuar los cánones de belleza mayas.

Con sus restos se ha podido concluir que sufrió de osteoporosis, que tuvo hijos y que padeció de sinusitis crónica. Además, en su tibia izquierda encontraron un capullo de larva de avispa. Se considera que, al fallecer, estaba minusválida.

Angamuco: de esta forma es la urbe grande descubierta en México que poseía casi muchos inmuebles como Manhattan. Los elevados niveles de estroncio en sus dientes les indicaron a los estudiosos que no había nacido en el área de Palenque.

Los dientes, además, mostraron que padeció de sarro, abscesos y caries, y que tuvo una dieta rica en carne, algo que muestra que era una persona de elevado rango.

No obstante, no solo por sus dientes se supo que tenía que ver con una dama de elevado rango.

Los cadáveres encontrados a lado y lado del sarcófago de la Reina Roja además hablan de su identidad.

Conforme el libro "La Reina roja: el secreto de los mayas en Palenque", de la periodista Adriana Malvido, los huesos de la dama y el infante fueron analizados en Miami, en EE.UU., donde se concluyó que fueron sacrificados entre los años 620 d.C. y el 680 d.C., fechas correspondientes al tiempo en que la señora de Pakal estaba viva.

 

Te puede interesar: Adán Augusto López Hernández apoya el rescate de la cultura de México