Con la representación de la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna Huerta, la directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Nelly García Ferrer, inauguró este viernes las Exposiciones Colectivas “Azul que se cae de morado” y “Carlos Pellicer: Iconografía plástica”, en el Centro Cultural Villahermosa (CCV).
Acompañada por el subdirector de Fomento a la Cultura, Luis Alberto López Acopa; del titular del CCV, Misael Sámano Vargas; y de las artistas plásticas, Monserrath González y Martha Elba, García Ferrer afirmó que el compromiso del Gobierno de Centro está enfocado en impulsar acciones que “liberen el potencial artístico para construir una sociedad más igualitaria y preparada”, donde niños, jóvenes y adultos encuentren un espacio en el campo de la expresión.
Con estas exposiciones de arte visual se rinde un homenaje al poeta Carlos Pellicer Cámara en el 125 aniversario de su nacimiento. En este sentido, la titular de la DECUR destacó el orgullo que sienten los tabasqueños por Pellicer, y por su valioso legado en diferentes disciplinas del arte y la cultura.
Para la funcionaria municipal, este orgullo crece porque Centro alberga, en el CCV, a artistas talentosos con “inquietudes humanistas y pensamiento crítico”, y, además, rindiéndole este homenaje al “Poeta de América” a través de las exposiciones colectivas.
El arte, añadió, “es un elemento de patrimonio en una cultura, que nos recuerda los valores y la función intercultural que permite la existencia entre un lugar y otro”.
Durante el acto inaugural, la artista visual Monserrath González recordó también a Pellicer Cámara, agradeciendo a la presidenta municipal y a García Ferrer, por hacer posible la conjunción de 16 artistas tabasqueñas que han aportado todo el esfuerzo y dedicación en sus trabajos.
“Esta conmemoración, en torno al poeta Pellicer, también nos ayuda a preservar el arte y la cultura de nuestro estado”, enfatizó González.
Después de la inauguración, el público inició el recorrido por las salas del Centro Cultural Villahermosa, en el marco de la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, con el fin de apreciar estas obras de arte visual, mismas que fueron explicadas por sus creadoras.
En “Azul que se cae de morado”, están los trabajos artísticos de Noemí Beristain, Gaby Flores Magón G., Helena Hernández, América López León, Miraldelly Marín, Yeol Abreu, Gabriela Payró, Gisselle Peralta May, Lorena Priego, Martha Elba, Monserrath González, Érika Rodríguez Padrón, Rubí Segura, Diana Mondragón y Leonella Yovanka.
A su vez, en “Carlos Pellicer: Iconografía plástica”, se incluyen las obras visuales de Faustino Franco, Alejandro Ocampo, Jesús Carrillo, José Ramírez, Gustavo Ortiz, Miguel Alejandro Bolaina, Lavinia Cabrera y Letra Fina.
Estas exposiciones estarán, abiertas para su apreciación, hasta el 25 de febrero en el Centro Cultural Villahermosa.
Te puede interesar: 800 alumnos son afectados en Gaviotas Sur