El Bueno, El Malo y El Feo" es una de las películas más icónicas y clásicas del género western en la historia del cine, dirigido por Sergio Leone.
La película está ambientada en plena guerra civil nortamericana, veremos como El Bueno (Clint Eastwood), El Malo ( Lee Van Cleef ) , y El Feo ( Eli Walach), se embarcan en la búsqueda de un tesoro donde se empezará a tejer una historia de desconfianzas, traiciones y venganzas.
Algunas de las curiosidades de la película son:
1- Eli Wallach casi muere envenenado durante la filmación, un día en el set tomó una botella de refresco sin saber que ahí habían embotellado un ácido que usaban para echarle a los sacos de utilería llenos de monedas para crear el efecto de romperse fácilmente con las manos. Wallach agarró un galón de leche y lo bebió completo para evitar el envenenamiento, pero el líquido le causó quemaduras en su boca. El actor siguió filmando por lo que su voz causada por el accidente es la que se escucha en la película.
2- La icónica canción de la película, fue inspirada por el aullido que hacen los coyotes salvajes. Pensando en cómo sería el aullido si lo hiciera un humano.
3- A pesar de que el cigarrillo es uno de los elementos más característicos del personaje de Clint Eastwood, el actor no era fumador y le causaba mucho enojo tener que fumar en la filmación. Muchas veces Eastwood le dijo a Sergio Leone que se apresurara al filmarlo porque el cigarrillo en su boca lo haría vomitar.
4- Todas las voces de la película fueron grabadas en postproducción, porque la calidad de los equipos de audio no era de la mejor calidad. Los actores dijeron sus diálogos en su idioma nativo que mayormente era Italiano o Español.
5- En esta película se creó la tensionante escena en la que tres o más personas se apuntan con un arma al mismo tiempo. Este recurso dramático fue bautizado como "El Punto Muerto Mexicano" o "Truelo", y podemos ver que se ha usado en películas como "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction" de Quentin Tarantino.