En Canadá queman cerca de 5 mil libros infantiles con el argumento de que estereotipaban a los pueblos indígenas

Tintín en América, Pocahontas y las tiras cómicas de Lucky Luke y Astérix fueron algunas de las obras quemadas

Radio-Canadá, una de las mayores radiodifusoras del país norteamericano, dio a conocer un hecho que ha provocado mucha polémica: en 2019, 30 escuelas del Consejo Escolar Católico de Providence retiraron y destruyeron cerca de 5 mil libros infantiles de sus bibliotecas con el argumento de que eran "racistas" y estereotipaban a los pueblos indígenas.

Destaca que muchos de estos títulos fueron quemados y sus cenizas se ocuparon como fertilizante en la plantación de árboles.

Además, Radio-Canadá señaló que la institución difundió un video estudiantil donde explicaba el proceso.

"Enterramos las cenizas del racismo, la discriminación y los estereotipos con la esperanza de crecer en un país inclusivo donde todos podamos vivir en prosperidad y seguridad", indicaba la grabación, realizada por Suzy Kies, quien tras este escándalo renunció al cargo que tenía como copresidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Partido Liberal.

Tintín en América, Pocahontas y las tiras cómicas de Lucky Luke y Astérix fueron algunas de las obras quemadas, según un registro de 165 páginas al que tuvo acceso Radio-Canadá.

En el video, Kies también señalaba que los personajes indígenas eran presentados en dichos libros como "poco fiables, holgazanes, borrachos, estúpidos... Cuando se perpetúa este tipo de imagen en la mente de los jóvenes, es difícil deshacerse de ella".

Destaca que el Consejo Escolar Católico de Providence tenía planeado realizar más quemas de libros en sus escuelas, pero la pandemia afectó este plan. 

Tras este escándalo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo a los medios que no estaba a favor de la quema de libros.

"No me corresponde, no corresponde a las personas que no son indígenas decirles a los indígenas cómo deben sentirse o actuar para avanzar en la reconciliación", dijo.

Por su parte, el Consejo Escolar Católico de Providence, a solicitud de entrevista por parte de Radio-Canadá, señaló que “lamentaba no haber intervenido para elegir un medio más apropiado para llevar a cabo la iniciativa".

 

Te puede interesar: Fallece la leyenda mexicana del jazz Tino Contreras