El libro "Gracias" del ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue presentado la noche de este viernes en el Foro Cultural Viva.

Recordó que en sus inicios como opositor en 1988 en que buscó por primera vez la gubernatura de Tabasco lo escuchaban pocas personas

  • El director del Grupo Informativo de Tabasco (SIT), Víctor Manuel Sámano Labastida; la académica Leda Rodríguez; el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Tabasco, Felipe Sánchez Arias, así como el abogado Jesús Cuevas fueron los integrantes de la mesa en la que se analizó el último de los 19 libros del dirigente de izquierda.

Víctor Sámano Labastida señaló que es un libro que "apunta al corazón", donde en el prologo Lopez Obrador explica que debe analizarse el pasado para comprender mejor el presente y el porvenir.


Recordó que en sus inicios como opositor en 1988 en que buscó por primera vez la gubernatura de Tabasco lo escuchaban pocas personas en las asambleas y siempre siguió adelante.

  • Todo eso le sirvió para acumular fuerza.

Sámano dijo que antes de que López Obrador emergiera como opositor, los partidos contrarios al PRI apenas llegaban al 4 por ciento de la votación en la entidad.

En 1988 López Obrador llegó al 20 por ciento de la votación y en 1994 al 41%. Y como candidato presidencial subió de 14 millones de votos en 2006 a 16 millones en el 2012 y luego a 30 millones en el 2018 en que llegó al gobierno.

Es una "maquina electoral", un fenómeno que desde ese punto de vista está pendiente de analizar, dijo.

  • Jesús Cuevas lo definió como:
    "un gran libro" que "todos debemos leer", en especial los jóvenes que estarán en el futuro en el sector público o privado.

Consideró que al leer la obra se puede conocer mucho mejor al ex presidente, desde el capítulo I "De Tepetitán a la Ciudad de México", en el que rememora su infancia, a sus padres, hermanos, su gusto por el béisbol, su amistad con Pellicer y su llegada y trabajo en el Instituto Nacional Indígenista (INI).

Refirió que lo que López Obrador dijo que estaba pasando así era. Que antes de su llegada al gobierno en el país predominaban la corupción, la trampa y el fraude.

  • Y que el gobierno era un comité al servicio de los grandes negocios privados.

La abogada y académica Leda Rodríguez señaló que el de López Obrador fue un liderazgo "histórico" e "inigualable", se esté o no de acuerdo con sus ideas y acciones de gobierno.

El libro es un capítulo que cierra un liderazgo único. Consideró que no es positivo que no haya figuras fuertes en la oposición, pues "los contrapesos siempre van a ser necesarios".

Se llegada a la presidencia de México después de una lucha histórica y siendo originario de una comunidad apartada abre la puerta a que cualquiera pueda llegar al poder a como él lo hizo, consideró.

A manera de reflexión, concluyó con que 

también es necesario escuchar a los que no estan conformes y a su vez, éstos debatir de forma objetiva.

Felipe Sánchez Arias, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, calificó a López Obrador como un gran estratega político y mediatico, algunas de cuyas anecdotas cuenta en el libro.

Menciona que en la obra puede leerse su éxito político, al hacer crecer la votación del PRD cuando fue su dirigente nacional y darle al sol azteca sus primeras gubernaturas, y luego al encabezar el crecimiento de Morena, actual fuerza predominante en el país.