Este fin de semana el Movimiento artístico de Tabasco presenta su nueva propuesta en la que combina las máscaras de madera, la festividad del encuentro, y el espíritu de la “pintadera”. Se trata de la exposición colectiva “Caretas. Amor, pasión y cultura en cada pincelada”, en la que cerca de ochenta artistas tabasqueños se apropian de la típica máscara de la Danza del Pochó tallada en madera y la pintan o intervienen con distintos materiales.
El corte de listón inaugural de la muestra colectiva, que además de la celebración popular a través del arte es un mosaico de los estilos y propuestas visuales de autores de catorce municipios, será este sábado 5 de marzo alrededor del mediodía, en el espacio público del malecón Pedro Vega Celorio, en Tenosique.
La peculiar muestra de objetos es coordinada por Sofía Murillo. La pintora y artista conceptual comentó que son más de setentas caretas de cedro elaboradas por los artesanos Mauricio Pérez Jiménez y Rubén Parra, aunque también hay caretas que fueron modeladas en otros materiales porque así lo consideraron los artistas participantes.
“Los trabajos artesanales son de diferentes medidas y acabados, y el tema que se propuso es libre para que cada compañero artista se exprese de acuerdo a su técnica”.
Este año por las medidas de seguridad, la Danza juego del Pochó no fue multitudinario como en años anteriores, pero se celebró, en cada patio de las familias “porque así es como tenosiquences nos identificamos”, comentó la coordinadora de la muestra en aquel municipio, a través de comunicación virtual.