Los cronistas, Arturo Ramón Ramírez, de Nacajuca, y Ezequiel Luna Arias, de Cárdenas, trajeron este viernes al Foro Cultural SIT-Hotel Viva, la historia, triunfos, tragedias y esperanzas de sus municipios.
- "Hasta donde el caracol ponía su hueva en los árboles era la medida para levantar el tapesco, hasta ahí iba a llegar la inundación, todos los niños sabían nadar", recordó Ramón Ramírez.
Luna Arias, dio a conocer que por varias circunstancias, la ciudad de Cárdenas registró en el censo de 2020, cinco mil habitantes menos que en 2010.
En más de una hora de charla y de preguntas, las palabras volaron la imaginación de la cultura Olmeca, en la región de La Venta, a la de los aluelulcos,
- cultura mexica, en la Barra de Santana, a la fundación de Cárdenas con la donación de la Hacienda Los Naranjos, de Eduardo de Cárdenas y Romero.
Ramos Ramírez, recordó que, porque el pueblo chontal fue muy maltratado, las viviendas no tenían puerta hacia la calle, no a cualquiera recibían, en cambio ahora son comunidades muy hospitalarias.
- "Hay, mucha cultura, los tamborileros son de Nacajuca, el maestro Fernando se encargo de la enseñanza en varios municipios", destacó el cronista de Nacajuca.