Busca Mukliba Chan rescatar juego de pelota de cadera

Tabasqueños triunfadores en competencias nacionales, requieren apoyos

Promover y difundir la revitalización del juego Ancestral del Ulama de Cadera es el objetivo de la Asociación Intercultural y Deportiva Mukliba Chan en Tabasco señaló su presidente Arturo Hernández Jiménez. Destacó este juego de pelota está basado en el que se conservó en Sinaloa y que deriva del Ullamaliztli practicado por las antiguas culturas mesoamericanas.

Actualmente se promueve la Federación Mexicana de Ulama de Cadera (FEMUC). Por la pandemia no han podido avanzar como querían, pero ya han tenido acercamientos con jugadores de otros estados y países de la región para incentivar esta expresión de deporte y cultura.


Víctor M. Sámano Labastida (VMSL): ¿Hay otras organizaciones de este tipo en el país?

Arturo Hernández Jiménez.- Sí, en Sinaloa, donde es la sede; Jalisco, Sonora, Querétaro, Guerrero, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Baja California y, por supuesto Tabasco. También grupos de Los Ángeles y San Francisco, de Estados Unidos se están sumando al movimiento, además de Guatemala. Hay muchos estados y países interesados.

VMSL: ¿Cuál es la idea de este movimiento?

AHJ: Primero revitalizar ordenadamente el Juego de Pelota de Cadera Ulama. Sabemos este juego se resguarda en la parte noroeste de Sinaloa, con sus golpes y reglamentación. Nosotros queremos rescatar desde su origen, el juego que desarrollaron nuestros abuelos y que ellos conservaron.

VMSL.-¿Cómo surgió su interés?

AHJ: Yo conocí el juego hace 22 años en Quintana Roo, cuando fui a un parque de diversiones donde se recrea el Juego de Pelota Maya, pero con jugadores de Juego de Cadera Ulama. Hace 6 años inicié el movimiento en Tabasco, interactuando con diferentes entidades como el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México. Nos integramos para formar alumnos y así organizamos torneos. Hace 5 años formamos el grupo colectivo Mukliba Chan, junto con Danelly Arias, así como el ahora senador, Ovidio Peralta Suárez, y su esposa Laura Olán.

Se sumaron otras personas entre ellos el entonces director del Cecyte. Casi todos los muchachos que integraban el movimiento eran de esa institución. Con su apoyo compramos unas pieles y nosotros fabricamos los uniformes y así logramos participar en el primer torneo y quedamos en segundo lugar nacional.

VMSL: ¿Dónde fue ese primer torneo?

AHJ: En Quintana Roo, en noviembre de 1916. A partir de ahí, decidimos invitar a las chicas a participar, quienes se empiezan a sumar; se dieron cuenta que era un deporte normal. Entrenaron para participar en 2017 en Tehotihuacan, donde los varones ganamos el primer lugar.