En un encuentro con mujeres afromexicanas y afrodescendientes que se realizó en Tamiahua, Veracruz, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dialogó y se comprometió a acompañarlas en las acciones que realizan en materia de derechos humanos.
Durante el Séptimo Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas y Afrodescendientes, la presidenta del consejo, Claudia Olivia Morales Reza, subrayó el compromiso de la institución a su cargo para impulsar una ruta de trabajo antirracista y antidiscriminatoria para priorizar la construcción de referentes dignos.
Sostuvo que para avanzar hacia sociedades sin discriminación y racismo es necesario que las mujeres afromexicanas sigan participando en la elaboración de políticas públicas para que tengan un enfoque intercultural y de perspectiva de género.
Reconoció la resistencia y resiliencia de las mujeres afromexicanas y afrodescendientes. Además, recordó el compromiso del Conapred para trabajar de manera conjunta para que vivan sin discriminación en virtud de que todas las mujeres son diferentes e iguales en derechos humanos.
En el encuentro, en el que participaron más de 100 mujeres afromexicanas y afrodescendientes, se visibilizó la importancia del respeto de los derechos sexuales y reproductivos, la atención de las mujeres con discapacidad y el fortalecimiento de las políticas con perspectiva antirracista.
Además, 2 de cada 10 mujeres dijeron que esa discriminación tuvo como causa la apariencia física que incluye la forma de vestir, el peso, la estatura y/o el tono de piel.
También se mostró parte de su cultura a través de la gastronomía, música para reivindicar que las mujeres afromexicanas y afrodescendientes también son arte y artistas.
En este espacio de diálogo, las mujeres participantes reconocieron el legado de sus ancestras en la reivindicación de sus derechos.