YouTube Shorts fue presentado en octubre de 2020 en la India, buscando ofrecer a los creadores de contenido una herramienta para comunicarse de manera distinta con sus audiencias; distinta, en este caso, significa similar a TikTok, que ya en este entonces había dejado claro que había llegado para cambiar el entorno social digital. La funcionalidad fue liberada en Estados Unidos en marzo de 2021 y en el resto del mundo en julio. Un año después parece estar cumpliendo con su objetivo de ser un verdadero rival para TikTok.
En un comunicado compartido con Mashable, Neal Mohan, director de producto de YouTube, comentó: "Shorts realmente ha despegado y ahora está siendo vistos por más de 1,500 millones de usuarios registrados cada mes
Una manera de explicar el crecimiento de YouTube Shorts es que no se trata de una aplicación solitaria, sino que está integrada a YouTube, el monstruo del streaming que cuenta con más de 2,000 millones de usuarios activos cada mes.
Apenas hace un par de semanas Google anunció que empezarían a aparecer anuncios en formato vertical para acompañar las reproducciones de los YouTube Shorts y no es casualidad: ¿con esos niveles de audiencia qué otra cosa podíamos esperar?