Yom Kipur, que se celebra este año el 24 de septiembre al anochecer y todo el día 25 de septiembre, es el día más sagrado del año para la comunidad judía. Es la única jornada en la que todo Israel, incluso aquellos menos ligados a la religión, detienen sus ocupaciones durante un día.
- Este día, incluso aquellos que no tienen una conexión directa con la religión, comprenden la esencia de la festividad: el perdón, la voluntad de perdonar y la importancia de saber perdonar. El pueblo judío tiene la peculiaridad de aceptar a todos sus miembros, independientemente de sus creencias religiosas, incluyendo a quien se considere ateo, a quienes optan por no participar o a quienes cuestionan creencias divinas.
- Durante este día que es festivo, desde un ambiente solemne, sin jolgorio, todos los pensamientos y corrientes del judaísmo se unen para perdonar y reflexionar sobre el perdón hacia los demás. Yom Kipur significa "Día de la Expiación", busca la reconciliación con uno mismo y, a través de ello, con Dios, promoviendo un perdón colectivo entre nosotros y con los demás.
Durante estas 26 horas, se cumple con el ayuno, lo cual es un acto simbólico de despojarse de energía y conectar con el auto sacrificio, representando nuestra disposición a aceptar cualquier desafío o adversidad.
ABSTENCIÓNDurante este período también nos abstenemos de ducharnos por placer, a excepción de las necesidades de higiene básicas. Evitamos el uso de perfumes y cremas de cuidado personal y se suspenden las relaciones maritales.
Según la Kábala, el perdón se experimenta como un placer único al liberar resentimientos y rencores, por ello en este día no hay espacio para otros placeres. Esta experiencia refleja compasión hacia uno mismo y puede llevar a una satisfacción profunda y liberación emocional.
En última instancia, el perdón es una experiencia de autotrascendencia y crecimiento personal que promueve el bienestar individual y la armonía en la comunidad.
Durante Yom Kipur, las comunidades judías se congregan en las sinagogas para orar y recitar plegarias especiales, comenzando con "Kol Nidrei", que anula promesas y libera las cargas emocionales y las deudas morales, invitándonos a reflexionar sobre nuestras acciones, reconocer nuestros errores y pedir perdón a quienes hemos lastimado.
La festividad culmina con "Neilá", un servicio que busca puntos de equilibrio en nuestro encuentro con nosotros mismos reflejado en siete valores: la autenticidad, el respeto, la integridad, el autocuidado, el crecimiento, el empoderamiento y, finalmente, la claridad, que nos permite visualizar un futuro.
Es el resultado de tener emociones equilibradas y aprender a renovar el perdón, tanto individual como colectivamente.
Yom Kipur es una festividad que promueve la introspección y posee una profunda significación, reflejando los valores fundamentales del judaísmo.
Al término de este intenso día, se comulga la felicidad y la alegría por sentirnos renovados y listos para un nuevo año lleno de éxitos.