El gigante tecnológico Google está probando con algunos usuarios una herramienta que permite que las personas busquen una canción en su plataforma YouTube tarareando o grabando el tema, según anunció la compañía en un comunicado.
Este "experimento" se está implementando para un "pequeño porcentaje de usuarios" en todo el mundo de los que ven YouTube en dispositivos Android.
Esta función no es completamente nueva para Google, ya que introdujo en 2020 una función que identifica el tarareo tanto en su buscador como en el asistente de Google.
No obstante, Google le dijo al medio especializado TechCrunch que aunque las dos herramientas se basan en la misma tecnología, la versión de YouTube funciona más rápido que la de Google, que necesita entre 10 y 15 segundos para descubrir una canción.
En 2002, Apple lanzó Shazam, una aplicación que identifica música de manera similar.
YouTube busca uso responsable de IA en la música
La plataforma para compartir vídeos detalló los principios por los que se guiará el uso de la IA, como "incluir protecciones adecuadas y abrir oportunidades para los socios musicales que decidan adoptarla".
El anuncio llega acompañado del lanzamiento de un programa llamado YouTube Music AI Incubator, en alianza con la discográfica Universal Music Group, que incluirá a artistas, compositores y productores como la brasileña Anitta, el colombiano Juanes o el alemán Max Richter para "dar forma" a este enfoque respecto a la inteligencia artificial.
Entre los participantes de esta iniciativa figura también la sociedad que preserva y controla el patrimonio musical del estadounidense Frank Sinatra, lo que ha suscitado en medios especializados la pregunta de si el uso de esta tecnología permitirá disfrutar próximamente de nuevo material de "La Voz".