"Xico es un personaje mexicano inspirado en la mitología del perro xoloitzcuintle: es un compañero de juegos, el aliado de los sueños, el guía de los valores, la inspiración de la voz sabia; la magnificación del espíritu vivo en sus colores y en sus formas que eleva y que engrandece el espíritu por su creación viva", afirma Cristina
Creado hace 15 años, Xico ha recorrido todo el mundo, desde La Habana a Berlín, mostrando, siempre con orgullo, sus raíces mexicanas, y dando la oportunidad de que diversos artesanos lo vistan, como sucede en esta exhibición, que lleva como nombre Los Juegos del Tiempo.
En ella, se encuentra como figura central Xico junto a elementos nacionales de cerámica, talavera, barro, vinil y madera, que en su conjunto dan vida, color y nuevas facetas a ya este clásico personaje mexicano.
“Es un reconocimiento al arte objeto nacional, donde conviven el pasado, el presente y el futuro de 'los juegos del tiempo', los cuales rememoran nuestras raíces, revalidan nuestra cultura y reinterpretan la historia”, agrega Cristina.
Algunos artistas que colaboran con su propuesta en la exposición son: Prudencio Guzmán, reconocido ceramista, así como Miguel Rivera, Daniel Téllez, Leticia Gutiérrez Rosas, Lisbeth Sánchez Nájera, Javier Becerril, Héctor López, Enrique Herrera y Lourdes Fischi.
Otros creativos como Rafael Pantoja, Carmelo Gutiérrez Domínguez, Edgar Saavedra Silva, Heriberto Rodela, Juventino Díaz, Daniel Hernández, Edgar Josué Morgado Téllez, Neftalí Díaz, Lucineide Lima da Silva y Julio César Ciprés también brindaron su apoyo y talento.