La empresa tecnológica multinacional Microsoft dejará de dar soporte a su sistema operativo Windows 10 en 2025, reportan medios internacionales. Esto a partir de la actualización de la página del ciclo de vida del sistema operativo, donde Microsoft estableció el 14 de octubre de 2025 como la fecha de retiro para Windows 10 Home y Pro. Se espera, esto suceda conforme se presenta el nuevo sistema operativo de Microsoft, del que ha dado varios indicios de su pronto lanzamiento.
El sistema operativo Windows 10 se anunció por primera vez en septiembre de 2014, con una fase beta de prueba en octubre y su lanzamiento al público en general en julio de 2015. Recurrentemente Microsoft se refirió a Windows 10 como la versión final de su sistema operativo y adoptó un nuevo modelo al que designó "Windows como servicio". Bajo este concepto, Microsoft proveería actualizaciones graduales sin cargo adicional, en vez de lanzar una nueva versión del sistema operativo cada pocos años.
Sin embargo, todo apunta a que las actualizaciones dejarán de estar disponibles en 2025 y se espera pronto el anuncio de un nuevo sistema operativo, Windows 11. Se espera un anuncio al respecto este 24 de junio, en una conferencia de Microsoft programada a las once de la mañana del horario del este de América del Norte (ET). La imagen con la cual se anuncia la conferencia muestra una ventana, con una sombra debajo, en forma de dos barras paralelas semejantes a un número once.
Microsoft además compartió un video teaser de su nuevo sistema operativo en YouTube, donde incluyeron una colección de once minutos de sonidos de inicio de varias versiones de Windows. Estos sonidos se ralentizaron en un 4,000% y Microsoft lo promocionó como un video relajante para quienes se encuentran demasiado emocionados por el evento del 24 de junio.
Varios medios especializados esperan que el anuncio del nuevo sistema operativo de Microsoft contenga cambios significativos en la interfaz de usuario y una revisión de la Windows Store. Varias fuentes también resaltan cambios relacionados con algo llamado en código "Sun Valley", posiblemente una especie de "rejuvenecimiento" visual radical de Windows.
Por fortuna, el que Microsoft retire eventualmente su soporte a Windows 10 en 2025 significa también la inminente llegada de un nuevo sistema operativo. Esto dará un nuevo impulso a la empresa tecnológica, sobre todo en un contexto donde la compra de laptop y PC aumentó con el trabajo y la educación a distancia durante la pandemia.