Las redes sociales más utilizadas en México son parte del conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales Meta. En primer lugar se encuentra Whatsapp de acuerdo con un comunicado de Hootsuit . En el país esta plataforma de Meta es utilizada por el 94.3% para comunicarse, trabajar y hacer videollamadas. En segundo lugar se encuentra Facebook, el cual recibe el 93.4% de las visitas con Internet, por su parte Facebook Messenger con el tercer lugar tiene un 80.5%. En cuarto lugar se encuentra Instagram con un 79.1% y en quinto lugar la app emergente TikTok con un 70.4%.
De acuerdo con Statista, en México hay 81 millones de usuarios en las redes sociales, sin embargo, se prevé que supere los 90 millones en el 2023. El grupo de edad con mayor porcentaje registrado en la plataforma son las personas que comprenden el rango de 25 a 34 años. Después de la llegada del Covid-19, en el mundo hubo un incremento del 13% en el registro de usuarios, esto equivale a 490 millones de usuarios nuevos. En México los usuarios de las plataformas de redes sociales aumentaron en 2.5 millones durante el 2021, eso representa un aumento de 2.5%.
Ximena Martínez, Solutions Consultant de Hootsuite México, "Este crecimiento fue impulsado por las medidas de confinamiento debido a muchas empresas migraron a un modelo de home office, provocando que el uso de las redes sociales alcance un tiempo promedio diario de 3 horas con 20 minutos por día. De tal modo, el 29.1% de las personas en el país utilizan sus redes sociales para trabajar o buscar nuevos negocios, un 34.5% busca cosas para comprar, y 32.4% investiga sobre qué puede emprender y vender. Todo eso, claro, ayudado de sus redes sociales, y particularmente en México y América Latina es a través de WhatsApp".
Pero, las redes sociales ya no se utilizan solamente para socializar entre usuarios, el e-commerce ha tomado relevancia por medio de este canal. En 2021 el 64% de los usuarios, el equivalente a 57.5 millones de mexicanos de entre 16 y 64 años compraron algo, un aumento del 13% frente al año anterior. Por su parte, el principal canal que usan los mexicanos para obtener información sobre las marcas y productos son las redes sociales. Pues el 63% de los usuarios de internet de entre 16 y 64 años tiende a visitar alguna plataforma social de una marca de su preferencia. Mientras que solo el 37.6% visita el sitio oficial de la marca.
El crecimiento visto durante los dos años de pandemia permite a los negocios tener una mayor oportunidad de venta. Solamente en Facebook, los negocios tienen una potencial audiencia de 89.7 millones, donde el 51.7% son mujeres y el 48.3% hombres. Por su parte, en Instagram se puede llegar a 37.85 millone s y en TikTok a una audiencia potencial que ronda los 46 millones .
La Solutions Consultant de Hootsuit México considera que las tendencias de consumo y de negocio están siendo vinculadas cada vez más hacia las plataformas digitales. En ese sentido será indispensable para cualquier persona involucrada en el e-commerce tener en cuenta a las redes sociales como aliadas de su crecimiento económico y del potencial de ventas. Por ello Ximena Martínez cree necesario "invertir en herramientas digitales que los apoyen a mejorar la experiencia de los usuarios y la atención en cliente es vital para mantenerse vigentes en un entorno competitivo".