Para los mexicanos, uno de los propósitos más comunes de Año Nuevo es ahorrar, no sólo para salir de viaje, comprar un automóvil nuevo o adquirir la vivienda de sus sueños, también para llenar el cochinito y tener una vejez más tranquila.
- La preparación para el retiro es una tarea crucial para garantizar un futuro financiero estable. La pregunta recurrente sobre cuánto se debe ahorrar en la Afore para obtener una pensión de 30 mil pesos mensuales a los 65 años ha sido abordada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), por lo que ofrece orientación a quienes buscan asegurar un retiro digno.
Las Afore, conforme al artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, son instituciones financieras especializadas en administrar cuentas individuales y dirigir los recursos de las subcuentas según las leyes de seguridad social.
Entre sus funciones principales se encuentra la recepción de las cuotas obrero-patronales del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), así como el manejo del ahorro voluntario y la asesoría a los trabajadores en trámites relacionados con sus cuentas.
La calculadora de ahorro y retiro para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que permiten a cada persona determinar su ahorro necesario.
De acuerdo a esta calculadora, aquellos que aspiren a una pensión mensual de 30 mil pesos a los 65 años deberán ahorrar aproximadamente ocho mil 550 pesos mensuales en su AFORE.
Este ahorro mensual resultaría en un saldo de cinco millones 301 mil 449 pesos al momento de jubilarse, generando una pensión de 30 mil 103 pesos al mes.
Si se opta por ahorrar seis mil 030 pesos mensuales en la AFORE, el saldo proyectado al cumplir los 65 años sería de cuatro millones 815 mil 18 pesos, lo que resultaría en una pensión mensual de 30 mil 022 pesos.
¿Cuántas Afores existen?En México operan 10 Afores: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PENSIONISSSTE, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte; las cuales administran casi 74 millones de cuentas. Éstas se integran por las aportaciones tripartitas obligatorias que realizan conjuntamente patrones, trabajadores y Gobierno, así como el ahorro voluntario que depositan los titulares de la cuenta por decisión propia.
- Éste último puede hacer una gran diferencia al momento de pensionarse. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), un hombre que empieza a cotizar hoy, con un salario mensual de 21 mil 538 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 11 mil 415 pesos; sin embargo, con un ahorro voluntario podría alcanzar una pensión de hasta 21 mil 538 pesos, es decir, 89 por ciento más.
De acuerdo con el director general de Afore Citibanamex, Luis Kuri, uno de los servicios de gestión que ofrecen las administradoras es poner a trabajar el dinero de los ahorradores en diversos fondos de inversión con la finalidad de generar rendimientos y así hacer crecer los recursos en sus cuentas individuales.
Destaca que para que el monto del ahorro para el retiro sea mayor, las aportaciones voluntarias son clave y ayudarán a mejorar la pensión futura.
A noviembre del 2023, las aportaciones solidarias (ISSSTE) y voluntarias (IMSS) ascendieron a 196 mil 755 millones de pesos, 18.5 por ciento más que un año atrás, de acuerdo con datos de la Consar.