Un descubrimiento en el sur de Francia ha revelado un espécimen raro: un esqueleto de dinosaurio casi completo que está conectado desde el cráneo posterior hasta la cola.
El enorme fósil fue descubierto en mayo de 2022, después de que el paleontólogo aficionado Damien Boschetto, de ahora 25 años, y su perro tropezaran con algo inusual mientras caminaban por un bosque en Montouliers, Francia.
La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy, en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, identificó durante la excavación el fósil de casi 10 metros de largo como un esqueleto de titanosaurio.
La asociación ha estado excavando el sitio, al que Boschetto se refirió como un "lecho de huesos", término utilizado por los paleontólogos para describir una zona densa de huesos de animales y otros restos fosilizados, durante los últimos dos años. Y el hallazgo recién anunciado no fue el primer descubrimiento de Boschetto.
Durante la excavación se recuperó el 70% de la totalidad del esqueleto del titanosaurio, y fue recientemente revelado junto con otros fósiles de varios dinosaurios y vertebrados, incluidos algunos con conexión anatómica y casi completos.
- Otros restos identificados incluyeron los de un Rhabdodon (un herbívoro, como el titanosaurio) y fragmentos de esqueletos de carnívoros como terópodos y cocodrilos, según Boschetto.
- El esqueleto del titanosaurio reside actualmente en el laboratorio del Museo Cruzy, donde será estudiado más a fondo, dijo Veyssières.
Los investigadores estimaron que la edad del fósil recién descubierto era de entre 70 y 72 millones de años, pero los titanosaurios deambularon sobre cuatro patas desde el Jurásico tardío hasta el final del período Cretácico, hace aproximadamente 163,5 a 66 millones de años.
Los titanosaurios pertenecen a un grupo más grande de dinosaurios conocidos como saurópodos, una familia de herbívoros de cuello largo que fueron algunos de los dinosaurios más grandes de su tiempo, según Britannica .
- Los restos fósiles de los titanosaurios se encuentran ampliamente en Europa, pero pocos se descubren en conexión anatómica, dijo Boschetto.
La asociación no hizo público el descubrimiento hasta que se completaron las excavaciones para proteger el sitio arqueológico, añadió.
La asociación planea continuar la investigación sobre los fósiles y seguir explorando el área, y los miembros del grupo esperan obtener fondos para "crear un museo a gran escala que pueda albergar y presentar estas colecciones", dijo Boschetto.