México-Tenochtitlan (en náhuatl Mexíhco-Tenochtítlán; te- 'piedra', noch- 'tuna' y -ti-tlan lugar donde abunda algo) fue la capital del Imperio mexica. La fundación de la ciudad fue un acontecimiento cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes citan su fecha de fundación en 1325, de acuerdo con la información registrada en varios documentos.
La leyenda de su fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo proveniente de Aztlán (lugar cuya ubicación precisa se desconoce) formado por tribus nahuas.
Los futuros mexicas recibieron la orden de su dios guía, Huitzilopochtli, para abandonar el lugar donde se encontraban e iniciar un peregrinar hasta descubrir la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal. Esa imagen sería el indicador de que habrían llegado el sito en donde debían fundar una nueva ciudad y un nuevo imperio que estaría por encima de los demás. De esta manera se convirtieron en un pueblo errante; hasta que un día, al llegar a los límites del lago de Texcoco, vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago, tal como Huitzilopochtli les había indicado, y la migración concluyó.
Así nació la Ciudad de Tenochtitlan y con ella el símbolo del Escudo Nacional de México. El actual diseño del escudo nacional está en uso desde 1968 y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
La bandera de México se encuentra entre las 10 más bonitas del mundo, cuando en el 2008 ganó el concurso de "La bandera más bonita del mundo" que se realizó a través de internet por el diario español 20 Minutos, mientras los lábaros patrios de Perú y Guatemala lograron el segundo y tercer sitio.
También te puede interesar:
24 de Febrero: Día de la Bandera en México
Cumple 224 años descubrimiento de la Piedra del Sol