¿Tienes conductas sexuales a medida que duermes y no las recuerdas al despertar?, podría tratarse de una parasomnia que ocurre en la etapa de sueño más profundo, llamada sexomnia. Profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México argumentan ¿qué es este trastorno sexual del sueño?
La sexomnia es una parasomnia que ocurre en la etapa de sueño más profundo y se caracteriza por tener ciertas conductas sexuales, garantiza Andrés Barrera Medina, Especialista de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.
En medio de las conductas que caracterizan la sexomnia permanecen:
- Averiguación del acto sexual con el compadre de cama
- Desvestirse
- Masturbación
- Emisión de gemidos o vocalizaciones
- Penetración o lubricación vaginal
Según Barrera Medina, los pacientes que padecen sexomnia no recuerdan nada de lo sucedido al despertar y se muestra con más frecuencia en hombres adolescentes o jóvenes.
Además, añade que ésta puede estar acompañada de otros trastornos del sueño como la Apnea Obstructiva del Sueño, Trastorno de Desplazamiento Periódico de Extremidades e Insomnio y se agrava por hábitos inadecuados, como la irregularidad en los horarios para reposar, el desvelo y el estrés.
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México muestra que no se conoce la causa precisa por la que se origina este trastorno, no obstante, se considera que podría ser por alguna irregularidad o inclusive inconvenientes de disociación, en el que, en el cerebro se activan varias zonas, más que nada del cíngulo, a medida que el individuo está durmiendo,
No obstante, destaca que esto no es común y provoca movimientos bruscos semejantes al sonambulismo. Por esto se necesita hacer un análisis polisomnográfico para obtener el diagnóstico conveniente y evaluar si hay otras condiciones o trastornos asociados, en caso de tenerlos, se tendrá que continuar un procedimiento específico para ellos.
Te puede interesar: Te has preguntado: ¿Por qué nos obsesiona la vida de los otros?
Se caracteriza porque los pacientes no recuerdan nada de lo ocurrido
Trastorno sexual del sueño: Sexomnia
Se caracteriza porque los pacientes no recuerdan nada de lo ocurrido