La lluvia de estrellas de las Perseidas, que se presentará en agosto de este año, es quizás el fenómeno de este tipo más famoso del año. En 2018, se estiman que durante el pico de su actividad —el cual podrá ser visto las noches entre el 11 y 12, y el 12 y 13 de agosto— podrán verse entre 60 y 70 meteoros o 'estrellas fugaces' cada hora.
Las Perseidas, también denominadas 'lágrimas de San Lorenzo' por su cercanía al 10 de agosto, día del mártir español—, serán visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Aquí te decimos qué son, por qué se presentan, cómo y dónde verlas.
¿Qué son las Perseidas?
Los cometas, al describir sus órbitas alrededor del Sol, arrojan al espacio una estela de gases, polvo y escombros rocosos que forman un anillo con numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra en su órbita pasa por uno de estos anillos, algunos fragmentos rocosos —llamados meteoroides— son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una 'lluvia de estrellas'. La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros, y estos aparecen brillantes durante una fracción de segundo: esto se llama popularmente 'estrellas fugaces'. No se trata de una estrella en sí, sino de una partícula de polvo incandescente.
La correspondiente lluvia de estrellas parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina 'radiante' y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.
¿Cuándo podrán verse?
Cada año, a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Este año, nuestro planeta atravesará la zona más densa y llena de polvo rocoso el 12 de agosto, cuando se presentará el mayor número de meteoroides o 'estrellas fugaces'.
Aunque su momento de máxima actividad será las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.
Según el experto de la NASA, Bill Cook, el mejor momento para observarlas será la noche entre el 12 y el 13 de agosto, entre las 9:30 y las 11:00 de la noche, pues la Luna Nueva sucederá la noche anterior, lo cual será muy favorable para la observación. "Sin embargo, ambas noches serán espectaculares", añadió Cook.
Además del espectáculo que dará la lluvia de estrellas de las Perseidas, los observadores del cielo nocturno podrán admirar también a Marte, visible hasta las 4:00 de la mañana, y Saturno, que se asoma hasta aproximadamente las 2:00 de la madrugada.