Existen unas 10.000 variedades de arroz, todas ellas pertenecen a una de las dos subespecies de Oryza sativa: la índica, cultivada en los trópicos, o la japónica, cultivada en zonas de clima templado.
Tipos de arroz según su forma:
Arroz de grano corto: es casi redondo y se encuentra en Japón, Norte de China y Corea. Se utiliza para preparar sushi.Arroz de grano medio: es el más utilizado en la cocina mediterránea cómo el arroz bomba de la paella y el rissotto en Italia, también es el de mayor consumo en América Latina para recetas como el arroz con mole.Arroz de grano largo: requiere una proporción alta de agua para su cocción. Se utiliza mucho en la cocina china e india y es el más consumido en Estados Unidos.Tipos de arroz según el tratamiento industrial:Arroz vaporizado: es un arroz al que se le ha quitado el salvado cociéndolo ligeramente en agua, es más completo nutricionalmente y no se rompe al cocinarse. Es el arroz tradicional de la comida India y Pakistaní.Arroz precocido: este arroz ha pasado por un breve proceso de cocción para reducir el tiempo de cocinado en casa.
Tipos de arroz según el color, tacto o aroma:
Arroz glutinoso: necesita poca cantidad de agua y se usa para preparar platos dulces en la cocina asiática.Arroz aromático: son diferentes arroces de grano medio o largo con aroma, incluyendo la mayoría de arroces de la India y Pakistán como el Basmati y los arroces jazmín.Arroz pigmentado: arroces con pigmentos que le dan color púrpura o rojo. Cuando el salvado se elimina, el color desaparece. Arroz redondo: Este arroz es de cocción homogénea. Absorbe el sabor de los alimentos que acompaña y es el más utilizado para elaborar paellas, arroces caldosos y guisados.Arroz vaporizado: Este arroz ha sido sometido a un tratamiento de vapor con agua que le da su característico tono dorado. Es rico en fibra y minerales y siempre queda suelto, no se pasa. Se utiliza para paellas, ensaladas, arroces caldosos y guarniciones.Arroz basmati: Es originario de la India y Pakistán, de grano largo y se caracteriza por su fragancia y sabor. Cocido o al vapor resulta esponjoso y su aroma recuerda al de las nueces. Su sabor único es perfecto para ensaladas, guarniciones y recetas exóticas. Arroz integral: No ha sido tratado, por lo que conserva el salvado que lo envuelve y es más rico en fibra y otros nutrientes. Su aspecto es más oscuro que los otros arroces. Necesita más tiempo de cocción que el arroz blanco y es ligeramente más duro al masticar.Arroz salvaje: Es de origen canadiense y realmente se trata de hierbas acuáticas. Los granos son estrechos y oscuros, muy perfumados y ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Necesita más tiempo de cocción. Se puede preparar solo o, una vez cocido, mezclarlo con otros arroces cocinados.Arroz rojo: El arroz rojo es muy utilizado en la cocina y medicina china y cuenta con numerosos beneficios para la salud. Al no sufrir el proceso de molienda, conserva una capa de salvado sobre el grano que contiene nutrientes y fibra. Su sabor recuerda a la nuez.Te puede interesar: Cómo hacer carne mechada