Diferencias de los síntomas entre influenza, resfriado común y covid-19

En México, la temporada invernal arrancó, y en su primeras semanas se incrementaron los casos de influenza estacional, covid-19 y refriado común

Desde que se dio el brote del SARS-CoV-2 en 2019, autoridades sanitarias nacionales e internacionales han informado sobre los síntomas de covid , así como de otras enfermedades virales que atacan al sistema respiratorio como la influenza.

En México, la temporada invernal arrancó, y en su primeras semanas se incrementaron los casos de influenza estacional, covid-19 y refriado común .  


¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades y sus diferencias? Aquí te decimos.

Síntomas de la influenza
    Fiebre alta o sentirse afiebrado/con escalofríos
    Dificultad para respirar: menos común que en covid-19
    Tos moderada.
    Fatiga 
    cansancio
    Dolores musculares y en articulaciones
    El síntoma más común: Secreción o congestión nasal
    Dolor de garganta
    Dolor de cabeza
Síntomas del covid
    Fiebre alta
    Fatiga y cansancio moderado
    Tos fuerte
    Dificultad respiratoria
    Dolor de garganta
    Dolor de cabeza
    Diarrea moderada
    Pérdida reciente del olfato o el gusto

La influenza puede causar enfermedad leve o grave y en ocasiones hasta la muerte. Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente.

Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud: Los síntomas pueden manifestarse de forma abrupta, es decir, de un día para otro y en ocasiones pueden intensificarse.

Además, la mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que puede ir de los pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo su vida e incluso causar la muerte.

Las autoridades sanitarias indican que los síntomas característicos de covid-19 son: En el caso de covid-19, los síntomas se manifiestan de forma gradual, en un promedio de cinco días y con intensidad variable.

Síntomas del resfriado común
    Estornudos
    Congestión nasal Moqueo
    Dolor de garganta
    Tos
    Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal)
    Lagrimeo
    Fiebre (si bien la mayoría de las personas resfriadas no tienen fiebre)
¿Qué similitudes tienen?
    Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
    Tos
    Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
    Fatiga (cansancio)
    Dolor de garganta
    Mucosidad nasal o nariz tapada
    Dolor muscular y molestias corporales
    Dolor de cabeza
    Vómitos
    Diarrea (más frecuente en niños con influenza, pero puede ocurrir a cualquier edad en personas con COVID-19)
    Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.
Diferencias entre covid e influenza

Las personas que tienen covid pueden contagiar dos días antes de sentir síntomas, es decir, pueden creer que no están enfermos y provocar varios contagios hasta 14 días después.

De ahí la importancia de quedarse aislados hasta que se compruebe que ya no es posible contagiar a nadie. Para el caso de la influenza, el contagio puede ser desde 1 día antes de tener síntomas y hasta cinco o siete días después de que iniciaron.


Si una persona tiene covid, puede ser contagiosa por más tiempo que si tuviera influenza.

    De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas de un resfriado por lo general alcanzan su punto máximo dentro de los 2-3 días y pueden incluir: Las tres enfermedades se transmiten por las gotitas que expulsa una persona enferma al toser, hablar o estornudar, por el contacto con superficies contaminadas o tocar los ojos, nariz y boca con las manos.

Otros síntomas similares son: De acuerdo con los CDC Si una persona tiene COVID-19, sus síntomas pueden tardar más en aparecer, mientras que con la influenza o refriado, en general una persona puede tener síntomas en cualquier momento dentro de un período de entre uno y cuatro días desde el momento de la infección.