Te decimos, ¿Cuál es el papel de los túneles en la Franja de Gaza?

Israel despertó este miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza.

Los túneles que recorren parte de la Franja de Gaza juegan un papel fundamental dentro del problema entre los conjuntos armados palestinos y la fuerza armada israelí.

Los túneles permanecen cavados bajo el Corredor de Filadelfia, una estrecha franja terrestres de 14 kilómetros de longitud, situada durante la frontera entre Gaza y Egipto.

A partir del Tratado de Tranquilidad entre Israel y Egipto de 1979, la metrópoli de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, se separó por este corredor.

La mitad poblacional quedó en Egipto y la otra mitad estaba bajo control militar de Israel hasta 2005.

Luego de que Israel se retirara, el corredor se colocó bajo el control de la Autoridad Palestina hasta 2007.

Una vez que Hamás tomó el poder en 2007, Egipto e Israel cerraron las fronteras de Gaza.

En 2009, Egipto comenzó la obra de una barrera subterránea para bloquear los túneles existentes y diseñó otros nuevos más difíciles de excavar.

El propósito de los túneles defensivos es permitir a los mandos de Hamás resguardarse de manera segura bajo tierra, mientras tanto que sus fuerzas armadas conducen una protección móvil contra las fuerzas israelíes.

Varios de los túneles permanecen interconectados y poseen salidas camufladas para emerger en diversos sitios de el área.

Esto posibilita ataques por sorpresa sobre las unidades de las Fuerzas de Protección de Israel a partir de diversas direcciones para después desaparecer otra vez bajo tierra, volver a emerger y atacar en otro lugar.

Las entradas y, posiblemente, los mismos túneles permanecen llenos de trampas con explosivos.

Te puede interesar: La nueva función de Instagram " Pronombres" para expresar tu identidad de género