¿Son peligrosas las bolas de pelo en los gatos?

Te explicamos qué son, por qué se forman y qué tipo de comida y complementos les ayuda a expulsarlas

¿Qué son las bolas de pelo?

Como seguramente sabrás, las bolas de pelo son pequeños pelillos que se tragan nuestras mascotas. "Se forman en el aparato digestivo de los gatos debido a la acumulación de pelo que estos ingieren mediante el acicalamiento, bien sea propio o a otros gatos o mascotas que convivan con ellos"

Estas bolas de pelo se suelen eliminar con las heces o las vomitan. En estos casos, pueden hacer ruidos que pueden asustarte, porque se asemejan a un ataque de tos o arcadas. Pero no siempre las eliminan de forma natural.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Por lo tanto, la mejor forma de evitar que las bolas de pelo den problemas es cepillando a nuestro gato diariamente, sobre todo si es de pelo largo o de edad avanzada. Aunque el cepillado debe ser diario como señala la experta, este gesto se vuelve crucial en las épocas en las que nuestro gato pierde más pelo, que son primavera y otoño. 

Por otro lado, una dieta rica en fibra puede ahorrarle muchos problemas, ya que mejorará el tránsito intestinal de tu mascota y le ayudarás a eliminar las bolas de pelo. Existen, de hecho, piensos especializados que aportan mayor contenido de fibra favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el acúmulo de pelos en el tracto digestivo. 

Otra forma de ayudarle a expulsar las bolas de pelo es suministrarle hierbas especiales para gatos que les inducen el vómito, ya que si están en casa y no tenemos jardín o no salen al exterior, no tienen cómo hacerlo. En tiendas de mascotas podrás encontrar hierbas gateras, para gatos o catnip. Son especiales para ellos, no entrañan riesgos para la salud, les gusta y les ayuda a vomitar las bolas de pelo.