Junio nos ofrecerá increíbles eventos astronómicos, como una lluvia de estrellas y la Luna de fresa, pero quizá el más importante será el Solsticio de verano, descubre qué es y por qué se considera el día más largo del año.
La Tierra tiene cuatro estaciones al año, que están acompañadas de cambios meteorológicos que influyen en la naturaleza y seres vivos. El eje de la Tierra está inclinado respecto al plano de la órbita que el planeta recorre alrededor del Sol; por eso dependiendo la estación del año las regiones reciben distinta cantidad de luz solar. El Solsticio de verano es el día en que recibimos más luz solar, por ello se le considera el día más largo del año, sigue leyendo para descubrir cómo es qué sucede esto.
¿Qué es el Solsticio de verano?
Los solsticios marcan el cambio de las estaciones. Se nombra Solsticio de Verano al momento en que el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, es decir que el sol así se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.
Durante el solsticio de verano del hemisferio norte, el hemisferio sur pasa por el solsticio de invierno, por lo que el norte vive su día más largo, mientras que el sur del ecuador es su noche más larga.
¿Cuándo es el Solsticio de verano en México?
Cuando el sol alcance su cúspide en el hemisferio norte sucederá el solsticio de verano 2022, que llegará a México el martes 21 de junio en punto de las 4:13 de la madrugada. Así diremos adiós a la primavera e iniciaremos el verano, que finalizará hasta el viernes 23 de septiembre.