Un grupo de investigadores ha detallado los síntomas que avisan de esta afección, que además se diferencian entre hombres y mujeres. Alrededor de 30.000 personas mueren en España al año por paro cardíaco
De entre este tipo de dolencias mortales, el paro cardíaco es una de las más conocidas para el gran público y detectarlo a tiempo es clave para poder salvar la vida de la persona que lo padece.
- Qué es el paro cardíaco y cuáles son sus síntomas
El corazón es el órgano encargado de bombear sangre a todos los órganos del cuerpo, y cuando esta capacidad para enviar sangre a todo el organismo falla, se produce un paro cardíaco.Tal y como señala la Fundación Española del Corazón, el motivo suelen ser arritmias, un infarto de miocardio y otras anomalías en el sistema eléctrico del corazón, entre otros factores.
Al producirse el problema en el bombeo de sangre, el flujo sanguíneo se detiene, los órganos fallan y la persona puede morir en "cuestión de minutos". Por ello es clave detectar a tiempo los siguientes síntomas (cada minuto cuenta para salvar la vida):
- Taquicardia (latido acelerado del corazón).
- Mareo.
- Dolor en el pecho.
- Dificultad para respirar y falta de aire.
- Náuseas y/o vómitos.
Si una persona cercana presenta alguno de estos síntomas o una combinación de los mismos, es clave llamar a los servicios de emergencias.
El tratamiento debe ser rápido y la mejor opción consiste en utilizar un desfibrilador externo automatizado, habitual en lugares públicos y en aviones comerciales. Asimismo, se pueden llevar a cabo maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y proceder a un traslado rápido al centro médico.