Te mostramos algunos de los mejores alimentos para ayudar a calmar la ansiedad.
1. Pescado azul
No comemos suficiente pescado azul. Algunos dicen que es porque es demasiado caro, otros porque no aguantan el sabor, con más potencia que el del pescado blanco. Sin embargo, consumirlo al menos dos veces por semana aporta tantos beneficios que casi da pena que no sea un imprescindible en más dietas. Un estudio japonés reveló que las personas que comen pescado azul tienen menos riesgos de padecer trastornos como la depresión. Consumir pescados como el atún, salmón, pez espada, sardinas, caballa o bonito son muy beneficiosos, gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, que protegen el corazón y el cerebro.
2. Ostras
Diversas investigaciones han relacionado el desajuste entre el zinc y el cobre con la ansiedad, responsable de que las funciones neurotransmisoras se ejecuten correctamente. Tener niveles altos de cobre e inferiores de zinc podría derivar en ansiedad. Para evitarlo, ostras. Estos moluscos están cargados de zinc, y son perfectas para equilibrar los niveles minerales y eliminar el estrés. Si la falta de zinc es un problema, consume legumbres de forma moderada, ya que éstas contienen ácido fítico (fósforo), que bloquea la absorción de zinc.
3. Cúrcuma
Es la especia que vale “para todo”, y sus propiedades antioxidantes son asombrosas. El consumo de cúrcuma fomenta la protección del sistema nervioso y la producción de células cerebrales; además de ayudar a mejorar nuestro humor, protegiéndonos de bajos niveles de las hormonas relacionadas con los síntomas depresivos (serotonina, dopamina) e invertir los efectos físicos de la depresión y el estrés.
4. Cacao
No hace falta que te volvamos a contar que el cacao tiene múltiples beneficios para la salud, pero es que es verdad. Se recomienda el consumo de cacao (si es en forma de chocolate, que tenga más de un 80% de cacao puro) para la dieta, ya que es rico en antioxidantes, mejora la salud cardiovascular e incluso se recomienda su consumo para los pacientes con trastornos como la ansiedad y la depresión, ya que es un estimulante natural del sistema nervioso central y es rico en triptófano, que produce serotonina (la “hormona de la felicidad”) en nuestro cerebro.
5. Manzanilla
Los hay que toman infusiones de manzanilla para calmar los dolores del sistema digestivo, pero es un remedio contra la ansiedad a considerar. Las infusiones de camomila tienen un efecto calmante que ayudan a mitigar los síntomas de la ansiedad. Otro té que deberías considerar es el Rooibos, al que también se le atribuyen efectos calmantes. Los estudios actuales reflejan que podría afectar al cortisol, las hormonas que se liberan en respuesta al estrés.
6. Tomate Cherry
No cuesta nada comerse uno tomatito de éstos, y menos aún cuando te enteres de que están llenos de nutrientes muy beneficiosos y antioxidantes. No solo eso, sino que son una fuente de vitamina A, C y ácido fólico, beneficiosas para combatir este tipo de trastornos. Lo mejor es que contiene un antioxidante llamado ácido alfa lipoico, que ayuda a sintetizar la glucosa y convertirla en energía. ¿Qué más se puede pedir?
7. Frutas del bosque
Moras, frambuesas, arándanos, grosellas,… Los frutos rojos están de moda, y no solo para adornar los desayunos de los foodies en Instagram. Los frutos del bosque son muy nutritivos, ricos en fibra, cargados de vitaminas (A, grupo B, C, K), minerales (hierro,potasio y magnesio, entre otros) y antioxidantes. Está comprobado que el consumo de frutas del bosque ayudan a mejorar casos de insomnio, ansiedad, fatiga y estrés. ¿A qué esperas para comerte unos pocos?
8. Espárragos
El espárrago es una hortaliza totalmente infravalorada (no sabemos muy bien por qué), que se suele utilizar para aperitivos y como guarnición, pero funcionan muy bien como comida principal (una receta genial, aquí). Comer espárragos nos ayudará a desintoxicar nuestro cuerpo, aporta multitud de antioxidantes, ayuda a mantener niveles altos de energía y podría ayudar contra la ansiedad. Entre otras cosas, favorece el sueño y ayuda a combatir el insomnio, gracias a los niveles de triptófano.
9. Aguacate
Es el alimento de moda, y no es para menos; a pesar de que seguimos pagando el mismo precio por un aguacate que por el que pagaríamos por un poco de sangre de unicornio, hay que decir que lo de “súperalimento” no es por decir. Los aguacates son muy ricos en vitamina B y grasas “buenas”, que son perfectas para la salud mental.
10. Frutos secos
Si no sabes qué “picar” entre horas, hazte con un puñado de frutos secos, una de las opciones más saludables que puedes comer. Los frutos secos reducen la ansiedad, controlan el hambre, están cargados de vitaminas (grupo B, E) y contienen potentes antioxidantes (además de aportar energía extra) y altos niveles de Omega-3.