Si no usaste tu crédito Infonavit, puedes retirar tus ahorros sin perderlos

Hay empleados que nunca solicitaron un crédito, ya se jubilaron y no saben con certeza qué es lo que pasa con esos recursos, aquí resolvemos tus dudas

El Infonavit es una institución, donde los trabajadores registrados ante el IMSS suman puntos y realizan aportaciones, vía nómina, junto con el patrón, que se destinan a un fondo llamado Subcuenta de Vivienda, con la cual, en un momento dado, pueden tramitar un crédito para hacerse de una casa, terreno o departamento.


Sin embargo, hay empleados que nunca solicitaron un crédito, ya se jubilaron y no saben con certeza qué es lo que pasa con esos recursos

Estos ahorros no se pierden y  se pueden cobrar, pero para ello hay que entender lo que es la Subcuenta de Vivienda: a lo largo de tu vida laboral, has ido acumulando un ahorro que el Instituto guarda en un “apartado” denominado Subcuenta de Vivienda.

Es decir, que los ahorro se forman con las aportaciones que tu patrón ha ido abonando a tu cuenta y equivale al 5% de tu salario integrado, o sea, tu sueldo más prestaciones, primas vacacionales, percepciones, comisiones, etc.


  • Contar con saldo disponible en Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de Vivienda 92, Subcuenta de Vivienda 97 y/o sólo Infonavit
  • Importante: en caso de contar con recursos disponibles en Fondo de Ahorro 1972-1992 y/o sólo Infonavit, se deben solicitar directamente al Infonavit.
  •  


    De acuerdo con el artículo 37 de la Ley del Infonavit, al cumplirse 10 años de ser exigible el derecho a la devolución de la Subcuenta de Vivienda los recursos disponibles pasarán a formar parte de una reserva financiera administrada por el Infonavit, estos recursos podrán ser solicitados por el titular o sus beneficiarios en cualquier momento.

    Para conocer el saldo de tu ahorro, entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y elige la opción “Mi ahorro”; ahí podrás conocer el monto que tienes acumulado.

    Te puede interesar: Meghan Markle contó cómo ahorra dinero en su nueva vida