Si bien la leche representa un alimento primordial para la salud gracias a sus cualidades nutricionales, no todas las personas pueden consumirlo dentro de su dieta habitual, debido a que forman parte del 50% de la población adulta mexicana con un cierto nivel de intolerancia a la lactosa.
Si has tenido alguno de estos síntomas, muy probablemente eres intolerante a la lactosa:
1. Inflamación
La inflamación o distensión abdominal puede presentarse al poco tiempo de consumir algún producto lácteo no deslactosado. Cuando esto sucede el vientre se siente lleno y apretado, además de lucir hinchado.
2. Dolor abdominal
El dolor en el abdomen puede abarcar el pecho y la ingle. Este malestar es ocasionado por la ausencia de la enzima lactasa, pues sin ella el cuerpo no procesa adecuadamente los lácteos.
3. Gases
Los gases o flatulencias ocurren debido al consumo de alimentos difíciles de digerir para el cuerpo humano. Su presencia puede causar inflamación y cólicos en el vientre. Estos se producen tiempo después de haber consumido lácteos.
4. Diarrea
Las personas con intolerancia a la lactosa pueden presentar episodios de diarrea, caracterizados por tres o más evacuaciones en un sólo día.
5. Náuseas
Este malestar se caracteriza por tener ganas excesivas de vomitar; sin embargo, desaparece por sí solo, sin necesidad de ingerir medicamentos.