Semana laboral de cuatro días en México, ¿una realidad lejana?

La semana laboral de cuatro días es una idea nueva. En Japón comenzó siendo un experimento, cuando Microsoft en 2019 ofrecer a sus empleados laborar de lunes a jueves durante un mes

De acuerdo con el World Economic Forum, el 92% de los colaboradores de la empresa asumió el reto. Los resultados fueron mejor de lo que esperaban: un incremento de las ventas en un 40%, reducción del consumo de electricidad en un 23% y la impresión en papel en un 59%. Perpetual Guardian en Nueva Zelanda es otro caso. La empresa de planificación familiar ofreció una semana laboral más corta a sus 240 empleados. Al ver que los objetivos se cumplieron en menor tiempo, la firma decidió convertir esta jornada en una política interna.

Retos para implementar la semana de 4 días en México El modelo de la semana corta empieza a resonar en otras compañías que operan en el país. La empresa de telecomunicaciones Telefónica, por ejemplo, ofrecerá a sus empleados la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, a cambio de un recorte salarial del 12%. Y aunque es una jornada atractiva para los colaboradores y otra alternativa que se suma a los esquemas flexibles de trabajo -que cobraron más relevancia tras la pandemia- aún es lejana en términos legales.

La Ley Federal del Trabajo establece que la semana laboral actual es de ocho horas diarias, seis días por semana, o bien 48 horas semanales. Además, cada mexicano trabaja 2,255 horas al año; la cifra más elevada dentro de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Jon Messenger, líder del Grupo de Condiciones de Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió que para implementar esta jornada en el país primero debe haber un cambio regulatorio y las empresas tendrían que hacer pruebas piloto.