Seis datos curiosos sobre las crepas

El 2 de Febrero es conocido por ser la fecha en que se celebra el Día de la Candelaria, sin embargo, a la par de este festejo, también se conmemora el Día de la Crepa.

Esta fina capa de masa que puede utilizarse para recetas tanto saladas como dulces es digna de celebrarse, pues ha dado origen a grandes momentos de placer culinario. 

Para que conozcas más sobre ellas, te compartimos algunos datos curiosos que tal vez no conocías sobre las crepas.

1. La palabra crepa encuentra su etimología en la palabra latina “crispus”, la cual se traduce como crespo o rizado. Esto probablemente haga alusión a la forma de olán que toman los bordes cuando se cocinan. 

2. Su origen tiene diversas teorías, pero se cree que se remonta a la época medieval en Bretaña, una región al sur de Francia, aunque comenzaron como una versión más crujiente, similar a una galleta delgada. 

3. Las primeras crepas se cocinaban sobre grandes piedras que se calentaban por tiempo prolongado al fuego. La masa se esparcía sobre la superficie hasta estar cocidas completamente. 

4. Los blinis son una versión de las crepas, de origen eslavo, estas se preparan de forma similar, aunque dependiendo de la región pueden ser más delgados o gruesos. 

5. Las famosas Crepas Suzette fueron producto de un accidente por parte de un cocinero que sirvió el postre al príncipe de Gales en su visita a Montecarlo, quien derramó licor al prepararlas, lo que dio paso a una de las recetas más afamadas.

6. La crepa más grande del mundo entró al libro de Récord Guinness en 2002, con un ejemplar en el que se utilizaron alrededor de 2, 500 huevos, 250 kilogramos de harina y 50 litros de leche para su elaboración y midió 150 metros cuadrados.