¿Cómo afecta la vacuna contra Covid-19 el ciclo menstrual?
De acuerdo con un estudio financiado por los National Institutes of Health (NIH) y publicado en Obstetrics & Gynecology la vacunación contra el SARS-CoV-2 está asociada con un pequeño aumento en la duración del ciclo menstrual, pero se trata de una variación temporal y normal.
Los investigadores, dirigidos por la doctora Alison Edelman, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón en Estados Unidos, notaron diversos comentarios en redes sociales que sugerían que los trastornos menstruales eran comunes después de la aplicación del biológico contra SARS-CoV-2.
El estudio tuvo los datos de 2403 menstruantes vacunados y 1556 no vacunadas. El 55% recibió Pfizer-BioNTech, un 35% el Moderna y un 7% Johnson & Johnson/Janssen.
Los resultados revelaron que el cambio en la duración del ciclo fue de menos de un día, variación que se encuentra dentro del rango normal y además es temporal.
¿Cómo afecta la vacuna contra Covid-19 el ciclo menstrual?
El tiempo del ciclo menstrual está regulado por el eje hipotalámico-pituitario-ovárico, éste puede verse afectado por factores estresantes, el medio ambiente y la salud.
De acuerdo con el estudio, las vacunas de ARNm crean una respuesta inmune robusta o factor estresante, que podría afectar temporalmente el eje hipotalámico-pituitario-ovárico.
Por esta razón, tras la vacunación contra la enfermedad por coronavirus se registra un pequeño cambio en la duración del ciclo, pero no en el tiempo de la menstruación